26/10/2020

Tucumán

Capital

Estos son los requisitos para inscribirse en el “Servicio Excepcional de Transporte de Pasajeros”

A pesar de que los choferes levantaron la medida, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con su plan de un modelo alternativo.



A partir de este martes, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inscribirá y realizará la inspección técnica de los vehículos de los transportistas interesados en brindar el “Servicio Excepcional de Transporte de Pasajeros” en la Capital.


Las actividades se desarrollarán en el Palacio de los Deportes del parque 9 de Julio, de 10 a 13, los días hábiles.


Pueden concurrir propietarios de vehículos de mediano porte, como minibuses, combis y traffics, que estén interesados en cubrir el servicio de colectivos urbanos de pasajeros en San Miguel de Tucumán.


La medida fue adoptada con el objetivo de garantizar que los vecinos tengan acceso al servicio de transporte urbano de pasajeros, ante las medidas de fuerza dispuestas por el gremio de UTA por la falta de pago de haberes a los choferes de colectivos.


Las inscripciones de transportistas se recibirán hasta el 20 de noviembre.


“Primero hay que pensar en el vecino, nuestra obligación está con el ciudadano. La gente necesita transportarse, y si lo tiene que hacer de una manera alternativa y diferente lo va a tener que hacer”, señaló este lunes el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza.


En conferencia de prensa, luego de una reunión que mantuvieron junto al intendente Germán Alfaro con representantes de la Unión de Transportistas Independientes, el funcionario explicó los alcances de la medida adoptada por el municipio.


“Nosotros no estamos para intermediar en un conflicto sindical-patronal-obrero, para eso está la Secretaría de Trabajo de la provincia. Pero, si ellos no llegan a una solución, tenemos un instrumento legal que nos posibilita brindar un servicio de excepción que es lo que la ciudadanía precisa”, recalcó Ocaranza.


El secretario de Gobierno indicó que la Municipalidad evalúa la posibilidad de que este nuevo sistema alternativo se implemente de manera permanente, más allá de que exista una situación de carácter excepcional como lo es la interrupción del servicio a causa de una disputa sindical. “Se hará un estudio de este nuevo sistema de transporte alternativo, ya que el sistema de transporte público de Tucumán tiene que reformularse íntegramente. Creemos que por un lado está la emergencia generada por el paro y por otro lado estamos estudiando para que este servicio también sea permanente y complementario en el futuro”, explicó Ocaranza.


“Ojalá que entre todos podamos llevar adelante un nuevo sistema, con la participación de todas las partes involucradas, la empresarial y la sindical. A su vez la problemática del transporte reviste aristas nacionales y provinciales”, agregó.


El funcionario municipal informó que se va a inscribir no solo quienes estén asociados a la Unión de Transportistas Independientes, sino a todos aquellos particulares que tengan un vehículo en condiciones y estén dispuestos a brindar el servicio a los vecinos. “Los requisitos son los que se exigen normalmente en cuanto antigüedad, seguro, documentación, características técnicas, etc. También estamos hablando con la empresa que provee las máquinas validadoras de la Tarjeta Ciudadana para que, si este sistema tiende a ser permanente, puedan abonarse mediante este medio”, detalló el secretario de Gobierno.


Por último, Ocaranza reiteró que la Municipalidad no tiene injerencia en la distribución de subsidios al transporte. “Del 100% de subsidios nacionales y provinciales que recibe el sector, el municipio maneja un cero por ciento. De hecho, en el año 2018, cuando la Nación determinó los subsidios, explícita y expresamente, AETAT y la provincia dejaron al lado al municipio en la distribución de los mismos”, afirmó.


Requisitos administrativos


Desde este martes, de 10 a 13, en el Palacio de los Deportes del parque 9 de Julio, los aspirantes a la prestación del Servicio Excepcional de Transporte de Pasajeros cumplir los siguientes requisitos y presentar la documentación que se detalla a continuación:


TITULAR


Persona Física:


- Fotocopia del DNI.


- Constancia de CUIT/CUIL.


- Teléfono de contacto fijo y celular.


- Correo electrónico.


- Constitución de domicilio legal en San Miguel de Tucumán.


Persona Jurídica:


- Constancia de CUIT.


- Estatuto y tipo de sociedad.


- Fotocopia del DNI del apoderado.


- Poder certificado ante escribano público.


- Constitución de Domicilio Legal en San Miguel de Tucumán.


- Teléfono de contacto.


- Correo electrónico.


CONDUCTOR


- Fotocopia del DNI.


- Licencia de Conducir categoría “D”.


- Carnet de Sanidad del chofer/es.


- Certificado de Buena Conducta.


- Teléfono de contacto.


- Correo Electrónico.


ACOMPAÑANTE


- Fotocopia del DNI.


- Carnet de Sanidad del chofer/es.


- Certificado de Buena Conducta.


- Teléfono de contacto.


- Correo Electrónico.


- Debe ser mayor de edad.


VEHICULO


- Título o Cédula Verde a nombre del titular sea persona física o jurídica.


- Informe de dominio del vehículo expedido por el Registro de Propiedad del Automotor.


- Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.


- Póliza de Seguro vigente contra terceros transportados y no transportados.


- Certificado de Desinfección


Requisitos Técnicos


El vehículo que sea afectado a la prestación del Servicio Excepcional de Transporte de Pasajeros deberá reunir las siguientes condiciones:


- Antigüedad inferior a 10 años a partir de la fecha de inscripción del vehículo.


- Capacidad mínima de ocho pasajeros transportables.


- Matafuegos habilitados y vigentes.


- Botiquín de primeros auxilios con todos los elementos de un botiquín reglamentario.


- Cinturones de seguridad, habilitados y para cada uno de los asientos de los pasajeros.


- Puertas de fácil acceso a los pasajeros.


- Asientos fijos aprobados en relación a su anclaje y tamaño que determine la reglamentación.


- Ventanas que deberán permitir su apertura en al menos un 50 % de las existentes.


- Piso del vehículo antideslizante, ignífugos y de fácil limpieza.


- Cualquier otro requisito que surgiera de las nuevas disposiciones en materia de higiene y salubridad en el marco de la pandemia por el COVID-19.





Recomienda esta nota: