27/10/2020

Tucumán

Covid-19

Coronavirus: Desde el SIPROSA alertan que "estamos en el momento más crítico en Tucumán"

Luis Medina Ruiz indicó que "estos son momentos que tenemos que aguantar, sé que es difícil, pero lo decimos desde el punto de vista del trabajo que tenemos para salvar vida"
Coronavirus: Desde el SIPROSA alertan que estamos en el momento más crítico en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Luis Medina Ruiz

Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, aseguró que en Tucumán la cantidad de casos positivos de Covid-19, proporcionalmente a los testeos, ha tenido una disminución en las últimas semanas, pero alertó que la provincia está en el momento más crítico.


“Con la misma cantidad de testeos han disminuido los positivos. Hemos llegado a tener un porcentaje aproximado del 65% de positividad, que es una cifra muy alta, y hoy estamos alrededor de 40%“, dijo.

El funcionario explicó que la cifra significa que en la cantidad de testeos hay menos cantidad de positivos y eso es bueno “porque si le aumentamos la cantidad de testeos no aumenta proporcionalmente la cantidad de positivos”, y agrega que es un porcentaje que, indirectamente, da una referencia de lo que está ocurriendo en la provincia.

“Cualquier restricción o situación que disminuya la circulación de personas influyen sobre la curva”, asegura Medina Ruiz, para quien la restricción horaria e interjurisdiccional de circulación no se cumplen a rajatabla y dijo que “sería soñado que todo el mundo cumpla, incluso un poco más allá de lo que se está pidiendo, como una cuarentena solidaria con respecto al personal de salud”.

Para Medina Ruiz “llegó el momento donde tenemos que trabajar todos juntos”, y a modo de ejemplo explicó: “Cuando uno circula por la vía publica y ve una persona mayor de 60 años que está sin el barbijo colocado pienso en lo arriesgado de esa conducta, en que un gran porcentaje de personas que fallecen son adultos mayores. A esa persona le diría que se quede en su casa, si tiene hijos, nietos, sobrinos que no los dejen acercar si es que no se cuidan, que respete las normas. Son unas semanas más, no es eterno lo que estamos pidiendo”.

En cuanto a las flexibilizaciones, indicó que "toda actividad que se flexibilice aumenta la capacidad de contagios hoy estamos en el momento más crítico en Tucumán. Estos son momentos que tenemos que aguantar, sé que es difícil, pero lo decimos desde el punto de vista del trabajo que tenemos para salvar vidas”.

Es por ello que Medina Ruiz explica que “la tarea del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) analiza la situación epidémica, vemos donde estamos parados, cuáles son las alternativas, las estrategias de salud que tenemos que implementar en la provincia y muy probablemente tengamos alguna sugerencia hacia el Comité Operativo de Emergencias (COE)”.




Recomienda esta nota: