30/10/2020

Tucumán

Poder legislativo

"Desalojo Express": el proyecto de Ley que busca evitar las tomas en Tucumán

La Comisión de Seguridad de la Legislatura dio dictamen a una norma, que en principio de tratará el próximo 5 de noviembre.



La Legislatura de Tucumán busca ponerle fin a la toma o usurpaciones de tierras en la provincia, práctica que se prolongó en los últimos tiempos a nivel país, y que en Tucumán quedó reflejada cuando personas se instalaron en el predio donde fue encontrada asesinada Abigail Riquel.


Los miembros de la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el Legislador Gerónimo Vargas Aignasse, se reunieron esta mañana con el objetivo de estudiar los distintos proyectos que ingresaron para su tratamiento.


En este sentido, el Presidente de la Comisión afirmó que se dio dictamen a “un proyecto de Desalojo Express, para que la justicia tenga las herramientas legales para desalojar rápidamente, en caso de usurpaciones. También se aprobó otra inciativa de carácter preventivo, con el fin de evitarlas, buscando que un equipo interdisciplinario, en el momento de tipificarse el delito, pueda llegar y mediar para que sea frenado y en búsqueda de una solución a esa tentativa”.


Seguidamente, Vargas Aignasse contó que se dio dictamen a otro Proyecto, que tiene como fin que “las policías municipales puedan utilizar pistolas eléctricas tipo Taser, para que puedan mejorar su performance”, siempre coordinando con el Ministerio de Seguridad de la provincia e implementando el protocolo correspondiente. Contempla, también, las capacitaciones para su uso de la nueva herramienta.


Posteriormente, los miembros de esta Comisión se reunieron con los de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescentes, Adultos Mayores y Discapacidad, donde estudiaron el proyecto que trata el “Protocolo Abigail”, que tiene como fin crear un sistema de alerta inmediato para activarlo en caso de desaparición de personas.




Recomienda esta nota: