30/10/2020

Tucumán

pandemia

Salud buscó casos de coronavirus en Plaza San Martín

La cartera sanitaria realizó un operativo de búsqueda de pacientes asintomáticos en Barrio Sur.



El Programa Buscarte tiene como principal objetivo acercar los equipos sanitarios a los lugares de mayor concentración de gente para la búsqueda y rastreo de pacientes con COVID-19 que no presenten síntomas.


Este viernes el operativo se apostó en la esquina de las calles Chacabuco y Bolívar, en la plaza San Martín de San Miguel de Tucumán, para testear a personas que estén usando de forma incorrecta el barbijo o no lo estén usando y a personas que forman parte de los grupos de riesgo.


Al respecto, el doctor Salvador Alberto Sal, médico centinela que lideró esté operativo, detalló que se obtuvo un total de 50 muestras, tanto de test rápido de antígenos como de PCR. “El operativo se manejó con normalidad y tranquilidad, cubriendo desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 horas”, dijo.


Sumado al testeo, se puso en práctica un nuevo protocolo para los pacientes sintomáticos que consiste en un tratamiento con ivermectina, aspirina y ranitidina. Para este protocolo, se le explica al paciente que está en una fase de estudio, se le pide firmar un consentimiento informado y se les administra a los pacientes positivos, teniendo en cuenta su edad, sus factores de riesgo y si son o no polimedicados.


“Esto se aplicó a tres pacientes que dieron resultados positivos en sus test de antígenos mientras que un cuarto paciente no accedió al protocolo. Como es voluntario, con firma de consentimiento informado, la paciente optó por no recibir el tratamiento”, aclaró el profesional.


Asimismo, el médico centinela explicó que se realiza un triage para determinar si se usa el test rápido de antígenos o la PCR: “Esto se hace de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos. Los criterios epidemiológicos consisten en indagar si tuvieron contacto estrecho dentro de los últimos 7 días y si tiene síntomas. Recordemos que el test de antígenos tiene una ventana de acción entre el segundo y el séptimo día desde el contacto con el paciente positivo. Al resto de los pacientes que no cumplen con esos criterios, se les hace la PCR que es un hisopado nasofaríngeo, pero se los deriva al Laboratorio de Salud Pública para su posterior análisis”.


El equipo que se desplegó en este operativo estuvo compuesto por dos médicos centinelas que realizan hisopados, dos que se encargan de la parte administrativa, y un grupo de enfermeras a cargo de la licenciada Sandra Ibáñez.


“Este programa de la búsqueda de pacientes asintomáticos está dando buenos resultados así que seguramente la semana próxima estaremos en otra ubicación de San Miguel de Tucumán”, concluyó el doctor Sal.




Recomienda esta nota: