17/11/2020

Tucumán

El Limón de Oro se festeja con un concurso de canción inédita

Debido a la pandemia, el festival este año no tendrá su tradicional edición.

Autores y compositores tucumanos tienen la posibilidad de concursar con sus obras del certamen denominado “Canción Inédita Limón de Oro”, que fue lanzado por la Municipalidad de Tafí Viejo y la comisión directiva del club Atlético Villa Mitre, al cumplirse en el 2020 los 50 años del Festival Nacional del Limón.

Debido a la pandemia, el festival este año no tendrá su tradicional edición. Ambas instituciones decidieron organizar este certamen que busca visibilizar a artistas que, en la alquimia de la música y la palabra, describen el paisaje de la provincia.

Del concurso pueden participar autores y/o compositores folclóricos, mayores de 18 años, con domicilio o residencia acreditada en la provincia de Tucumán y quienes tengan en su propuesta artística un innegable vínculo de identidad tucumana. El plazo de entrega del material es hasta el 22 de noviembre y pueden presentar un límite de dos canciones, una de ellas será seleccionada para la premiación. La inscripciones son a través del correo electrónico: [email protected].

Las creaciones musicales deben estar enmarcadas en el género folclórico argentino, ser inéditas y no haber intervenido en ningún otro festival provincial, nacional o internacional ni haber sido difundidas con anterioridad al 22 de noviembre de 2020. Deben estar inscriptas en SADAIC no obstante, dadas las circunstancias de pandemia, es necesario que estén protegidas en la DNDA, con constancia de registro pendiente. Su duración debe incluir un mínimo de 3 minutos y un máximo de 5.

Según informó Marcos Acevedo, secretario municipal de Culturas, no pueden formar parte de la iniciativa empleados de la municipalidad de Tafí Viejo, miembros de la comisión organizadora del Club Villa Mitre, funcionarios municipales ni sus familiares o parientes directos. La infracción implicará la descalificación inmediata.

Un poco de historia

El limón argentino tiene su capital en Tafí Viejo, en el año 1971 el club Villa Mitre albergó el primer festival impulsado por productores del citrus, que resolvieron promocionar, con una celebración, a la industria que tenía al fruto como protagonista.

Durante muchos años fue catalogado como uno de los mejores festivales del país, algunos llegaron a ubicarlo casi al mismo nivel que Cosquín. Por su escenario pasaron los máximos referentes de la música foklórica nacional como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Horacio Guarany, Los Cantores del Alba, Los Quilla Huasi, Los del Suquía, Chaqueño Palavecino, Daniel Toro y Suna Rocha, entre muchos más.

En los últimos años la Municipalidad de Tafí Viejo trabajó fuertemente con la institución organizadora y el Ente Tucumán Turismo para apostar al crecimiento de la fiesta popular, es así que por el escenario Mercedes Sosa transitaron artistas de la talla de Los Tekis, Los Manseros Santiagueños, Dúo Coplanacu, Facundo Toro, Abel Pintos, Néstor Garnica, Sergio Galleguillo, Los Nocheros, Soledad y Raly Barrionuevo, entre otros.

Durante las veladas, que tienen una convocatoria promedio de 20 mil personas, otorgan el Limón de Oro a quienes se hayan destacado por su rol cultural y social.




Recomienda esta nota: