25/11/2020

Tucumán

fin de año

"Paz social": el Gobierno de Tucumán trabaja para cerrar el año de la mejor manera

El Gabinete de Juan Manzur se reunió para cumplir con estos objetivos.



La reunión estuvo encabezada por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y el subsrecretario del áera, Pedro Sandilli; los ministros Rossana Chahla (Salud), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Miguel Acevedo (Interior), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; y los secretarios de Estado Mariana Lucenti (Comunicación Pública) y Benjamín Nieva (Transporte).


Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, sostuvo que la llegada de la vacuna “genera una gran expectativa, por lo que se planifican los pasos a seguir”.


Por otro lado, la funcionaria se refirió al régimen de licencias “que se establecerá próximamente, como se hace todos los años, de cara al mes de diciembre”. Además, indicó que realizaron “una evaluación económica y financiera de la provincia, las posibilidades que tiene el Gobierno provincial para concluir el año con la búsqueda de fondos que está realizando el gobernador, Juan Manzur, en Nación para poder completar las obligaciones de la planilla estatal”.


Respecto a nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia, Vargas Aignasse dijo: “Estamos analizando situaciones que tienen que ver con los niños, y ya adelantamos que el acogimiento de la Provincia a la resolución nacional para que, a partir del 1 de enero, reabran las salas teatrales y vuelvan los espectáculos de música con público”.


"Por el momento no estamos bajo el índice requerido que nos permita dar más flexibilizaciones”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia".


Paz social


Por su parte, Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social, remarcó: "Estamos entrando a un diciembre con paz social, luego de un año muy complejo". En ese sentido, el ministro agradeció los recursos que vuelca el Gobierno Nacional desde el punto de vista social a los grupos más vulnerables "para transitar con más tranquilidad el cierre de año y poder tener una mesa de fin de año más cómoda".


"La Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá un aumento; el 20% que generalmente se retiene condicionado a tener la presentación de Salud y Educación, son $12.000 que se van a dar y no se van a exigir este año entendiendo el marco de pandemia en el que vivimos", explicó el funcionario.


Para cerrar, Yedlin destacó además, los nuevos anuncios del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo: "es una buena noticia comunicar que se duplicarán los programas Potenciar Trabajo, que el 18 de diciembre se depositará el doble en la Tarjeta Alimentaria y que la jubilación aumentó un 5%".


Fin de ciclo


El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, contó los detalles para la aplicación del protocolo aprobado para los actos presenciales de colación 2020 que se realizarán del 9 al 16 de diciembre, en toda la provincia.


"Hay tres aspectos fundamentales para la realizacion de estos actos: el primero es institucional, ya que hay que cumplir con el protocolo, que es toda aquella información de utilidad para que la gente sepa cómo tiene que comportarse y trabajar ese día para tener un entorno seguro y un momento emocionante”, explicó el ministro.


"Lo segundo es el factor económico y muy importante. Se trata de un aporte para las escuelas que tiene que ver con el aprestamiento, con mejoras e insumos que van a servir para los actos y para qiue las escuelas esten en condiciones”, añadió.


Y agregó que: "El tercero es territorial. Nos hemos reunido con los intendentes de todos los sectores políticos para interiorizarlos y planificar conjuntamente y para salga de la manera planeada bajo la base del protocolo".


Por último, recalcó que los actos de fin de ciclo son "voluntarios y se realizan porque hay un indicador epidemiológico que lo permite. Esto está pensado en los alumnos, quienes han dado un ejemplo y la sociedad y el sistema educativo los reconoce”.




Recomienda esta nota: