26/11/2020

Tucumán

Gratuitos

Tafí Viejo: La Policlínica municipal realizará testeos rápidos de VIH

Los profesionales de la salud realizarán test rápidos de manera gratuita y a libre demanda de 9 a 12 horas.

La Policlínica Municipal prepara distintas actividades de concientización sobre el VIH/ SIDA al cumplirse el 1 de diciembre un nuevo año de lucha contra el virus, esta vez bajo el lema "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.


Los profesionales de la salud realizarán test rápidos de manera gratuita y a libre demanda de 9 a 12 horas.

Detectar la enfermedad a tiempo sirve para mejorar la calidad de vida del portador, evitar que genere nuevos contagios y que desarrolle el síndrome de inmunodeficiencia adquirida- SIDA-. El resultado positivo de un test de VIH no significa necesariamente que la persona tenga SIDA, sino que existen anticuerpos en su sangre que delatan la infección.

El VIH- virus de inmunodeficiencia humana- se contagia principalmente por mantener relaciones sexuales sin protección y también de madre a hijo a través de la leche materna.

Este se caracteriza por atacar a los linfocitos del sistema inmunológico del organismo. En una primera etapa, que puede durar años, el VIH permanece en un estado latente dentro de los linfocitos. En determinado momento, por causas que aún no fueron establecidas por la ciencia médica, el virus que permanecía “dormido” se activa y comienza a destruir los linfocitos.

Es de esta manera que el VIH logra paulatinamente debilitar el sistema inmune de una persona, impidiendo que el organismo luche contra los gérmenes. La segunda etapa de la enfermedad es la que se registra cuando el sistema inmunitario ya está deteriorado y es la que se conoce como SIDA.




Recomienda esta nota: