27/11/2020

Tucumán

Elecciones

Por primera vez, una mujer podría ser electa como Secretaria del Colegio de Abogados de Tucumán

Se trata de la Magister Solana Casella, candidata de la lista “Unidad, Moreno, Alberdi y Belgrano”, que el 10 de Diciembre propondrá como cabeza de fórmula para la Presidencia de la institución al Prof. DR. Sebastián Herrera Prieto.
Por primera vez, una mujer podría ser electa como Secretaria del Colegio de Abogados de Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Solana Casella

El 10 de diciembre, el Colegio de Abogados de Tucumán, celebrará elecciones para la renovación parcial de su Consejo Directivo. Una elección en la que la candidata de la lista “Unidad, Moreno, Alberdi y Belgrano”, la abogada y magister en Derecho Empresario, Solana Casella, podría convertirse en la primera mujer de la institución en ser titular de la Secretaría, el tercer cargo en el orden de jerarquías por detrás de la Presidencia y la Vicepresidencia.


Las elecciones de autoridades del Colegio serán el 10 de Diciembre de 2020, de 8 a 18 hs, en la sede del Colegio de Abogados de Tucumán (Congreso Nº 450), en la sede del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Tucumán (Congreso N°351) y en la subsede de la Caja de Previsión y Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Tucumán (Congreso 375).

Sobre ello, Solana Casella comentó que desde el 2019 se desempeña como Subdirectora Académica de la Escuela de Graduados de la institución colegiada, función desde la cual impulsó distintas capacitaciones para la formación de los profesionales.

Durante su gestión se realizaron convenios con las Universidades de Buenos Aires y la Austral.

La candidata destacó que en plena pandemia de Covid se concretaron varias capacitaciones gratuitas sobres diferentes ramas del derecho con especialistas y mediante la plataforma Zoom: “nos aggiornamos rápidamente a la situación epidemiológica para promover la formación de los colegiados a distancia”. Además, 40 profesionales pudieron cursar la Diplomatura de Derecho Constitucional Profundizado y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad Austral con importantes descuentos y en cuotas fijas que otorgo el Colegio.

Solana Casella dijo que entre sus desafíos, en caso de ser electa, impulsará nuevos proyectos: “queremos continuar trabajando para jerarquizar la profesión para beneficio de todos los colegas y elevar el nivel académico de los profesionales en Tucumán. Además, como otro objetivo, aspiramos que los colegas puedan brindar asesoramiento en diferentes ramas del derecho”, propuso.

“La idea es regular las actividades de asesoramiento que realizan los abogados. Servicios que no se encuentran tarifados. Como el asesoramiento para reclamos en la Secretaría de Comercio, Defensa del Consumidor y trámites en distintas entidades. Esto facilitará el cobro de honorarios”, concluyó.

Propuso favorecer las publicaciones con referato en la Revista del Colegio de Abogados para que todos los colegas puedan contar con esos trabajos como antecedentes curriculares que les sean de utilidad a la hora de concursar en diferentes entidades educativas.

También sostuvo que sería interesante que los colegiados participen de proyectos de investigación vinculados a estudios de Derecho Comparado.

Perfil profesional

Solana Casella tiene 34 años. Se recibió de Abogada a los 23 años como abanderada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Cuenta con antecedentes de investigación en el Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT), fue expositora en congresos y autora de publicaciones con referato. Se desempeñó como becaria de investigación del CIUNT, siendo estudiante y profesional.

Es Magister en Derecho Empresario de la Universidad Austral. Realizó tesis de Maestría sobre Derecho Comparado entre Estados Unidos y Argentina, en la Universidad de Harvard donde también estudió Negociación. Esta tesis fue publicada por la Universidad Austral en la Revista Argentina de Derecho de los Negocios.

En Buenos Aires trabajó en Estudios jurídicos de Derecho Societario y de Empresas, entre ellos: Estudio Nicholson Cano y fue directora del Departamento Sociedades del Estudio Beretta Godoy.

Es cofundadora de su propio estudio Casella Yocca, que asesora empresas nacionales y multinacionales. En la actualidad es Jefa de Legales del Hospital de Niños. Docente de la cátedra de Destrezas I de la Facultad de Derecho de la UNT. Docente de Derecho Privado II y Derecho Empresario Aplicado de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Coordinadora de la Diplomatura de Derecho Constitucional Profundizado, Derechos Humanos y Derechos Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad Austral.

Fue docente de la Cátedra de Sociedades de la Facultad de Derecho de la UBA Publicó en la Revista Jurídica La Ley y en la Revista www.abogados.com.ar, entre otras.




Recomienda esta nota: