08/01/2021

Tucumán

contra el coronavirus

Tucumán inició la vacunación para el personal privado de Salud

Tras la llegada de más dosis, trabajadores del sector privado comenzaron a recibir la Sputnik V.



Uno de los nodos de inmunización de la provincia es el 107. Durante esta mañana comenzó la aplicación de la dosis al personal sanitario privado que desde hace meses viene trabajando con pacientes Covid: médicos, enfermeros, personal auxiliar, camilleros, ayudantes y choferes.


El director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó que continúan con la colocación de las dosis en una segunda etapa ya que ayer recibieron de Nación unas 6.300 vacunas, por lo que además de completar el padrón de choferes, médicos, y personal de las ambulancias de la Dirección de Emergencias, comenzaron con la aplicación al personal del sector privado.


“Ayer repartimos 2.000 dosis en los 13 nodos que tenemos activos para el personal de salud, la idea es colocarla entre hoy y el mediodía de mañana, por lo que queremos continuar con este ritmo”, indicó Ferre.


En este sentido, el profesional destacó que antes de la colocación de la dosis las personas responden un interrogatorio para ver si están en condiciones de vacunarse. “No se pueden vacunar los mayores de 60 años, embarazadas o las que están dando de mamar a sus bebés, o aquellos que en el transcurso de su enfermedad con COVID-19 recibieron plasma en los últimos 90 días, por lo que se hace un interrogatorio riguroso para saber si la están en condiciones de vacunarse”.


La referente de Bioseguridad y médica de la Dirección de Emergencia, doctora Alexia George, explicó que el circuito funciona de una manera fluida. “En el sector de admisión se corrobora que las personas estén en el padrón y habilitados para vacunarse. Hacemos grupos de cinco personas y luego pasan al triage donde se les hacen preguntas y una declaración jurada para ver que estén aptos para recibir la dosis. Luego pasan al sector de vacunación en grupo de cinco personas y reciben una charla sobre los efectos adversos que pueden tener con la vacuna y qué hacer y cómo acceder al sistema de denuncia de síntomas para hacer la vigilancia epidemiológica. Una vez vacunados hacen una espera de 30 minutos, esta es una observación preventiva. Aproximadamente todo el circuito tiene una duración de 50 minutos”, indicó a la vez que resaltó que cada vez son más las personas que se colocan la dosis por lo que la buena predisposición aumentó.


Por último, José Luis Olea, empleado de la empresa Comfye, dijo: “Estaba muy ansioso, no veía las horas de recibir esta dosis ya que nosotros estamos muy expuestos. Todo el proceso para la vacunación está muy bien organizado. Ya me la puse y estoy sin síntomas, por lo que recomiendo que si tienen la posibilidad de recibirla, lo hagan”.




Recomienda esta nota: