11/01/2021

Tucumán

Tribunales

Protesta contra Antonio Estofán luego de que se archivara la causa en la que era denunciado por presunto acoso sexual

Empleados judiciales se manifestaron en la plaza Yrigoyen, frente al palacio de Tribunales.
Protesta contra Antonio Estofán luego de que se archivara la causa en la que era denunciado por presunto acoso sexual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto de Twitter de @Agustina_Gs

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió rechazar la nulidad interpuesta y archivar la causa que investiga al vocal decano Antonio Estofán por presunto acoso sexual. Ante esto, empleados judiciales hoy protestan frente al palacio de Tribunales.


"Estamos acá por la lamentable decisión que tomaron de archivar las actuaciones de la compañera en contra del vocal Estofán. No sólo la acosó sexualmente sino que la persiguió a través del contador Gustavo Ahmad", expresó Alejandra Martínez, referente de los empleados judiciales a Los Primeros. Y sostuvo que "van a seguir protestando en el mes de febrero con asambleas mientras que el juez no sea destituído de su cargo".

La denuncia contra el magistrado fue promovida en septiembre pasado por Elvira de las Mercedes Mayol, quien es representada ante la Justicia por el abogado Gustavo Morales.

Mayol también estuvo presente en la protesta y aseguró: "No puedo entender cómo las doctoras Sbdar y Rodríguez Campos siendo mujeres hayan tomado esta determinación".

La denuncia

La denuncia de Mayol por “acoso sexual y otras graves inconductas” fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán el 24 de septiembre pasado, y se sustentaba en la “Convención de Belem Do Para” y la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Según el relato de la supuesta víctima, el vocal de la Corte Suprema de Justicia le propuso mantener relaciones sexuales para conseguir un ascenso que le correspondía por antigüedad pero que estaba ‘trabado’ en la oficina de Estofán. “Me dijo que si teníamos sexo, se me iban todas las complicaciones”, declaró la denunciante, quien se desempeña desde hace una década como administrativa del Poder Judicial.

El delito habría ocurrido cuando Mayol solicitó una audiencia con el Vocal de la Corte para reclamar celeridad en el trámite y en contrapartida, recibió una invitación a salir y “tener sexo para resolver el paso administrativo”. “Me invitó a salir. Me dijo que si teníamos sexo, se me iban todas las complicaciones en el Poder Judicial”, señaló Mayol. “A partir de ese momento, sufrí acoso laboral. Se me han cerrado todas las puertas”, agregó.



Recomienda esta nota: