05/03/2021

Tucumán

Realizan un operativo de bloqueo por un caso positivo de dengue importado

Desde Salud trabajan en 9 manzanas alrededor de la vivienda donde fue detectado un paciente procedente de Salta.

Durante la jornada de ayer y hoy viernes las brigadas de la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de Julieta Migliavacca, intervinieron en la zona donde de residencia de un caso positivo de dengue importado, para evitar la propagación de la enfermedad. 

¨Para que en la provincia se produzca un brote de dengue, deben llegar casos de lugares con circulación de la enfermedad y que no sean detectados a tiempo aquí. Por ello estamos trabajando intensamente con los casos confirmados con procedencia de Salta. Fueron descubiertos a tiempo y, afortunadamente, no hubo nuevos pacientes febriles en la zona ni sospechosos, por lo que consideramos que realizamos todas las acciones a tiempo¨, aseguró Migliavacca. 

¨Apenas nos informaron de este caso, comenzamos a realizar las actividades de bloqueo de casas. La Brigada Provincial de Control de Vectores realizó el control focal acompañados de agente socio sanitarios en nueve manzanas alrededor de la vivienda del paciente positivo¨, expresó la ingeniera. 

En tanto, explicó que cuando se habla de control focal, se refieren a eliminar todos los recipientes que puedan tener o acumular agua y aplicar un herbicida para realizar un control químico del agua que pueda contener los objetos con líquido. 

Durante el recorrido se encontraron muchas viviendas positivas, es decir, que se detectaron larvas de Aedes Aegypti en las viviendas: ¨ Además realizamos control químico de adulticida con la fumigación tanto dentro como fuera de los domicilios y en el área tratada hemos encontrado también sitios críticos con pastizales altos, por lo que se efectuó el desmalezamiento y aplicación de adulticida¨, indicó la directora. 

Los equipos estuvieron acompañados por reparticiones de diferentes áreas del Estado provincial y en el mismo operativo, gentes socio sanitarios buscaron pacientes con sintomatología compatible a dengue. Hasta el momento no se encontraron más sospechosos en la zona.

Por otra parte, Migliavacca contó que colocaron un stand en la plaza del lugar para realizar educación sanitaria a los vecinos, concientizarlos sobre los cuidados que deben tener y cómo pueden hacer para eliminar los criaderos en su lugar de influencia. Además estuvieron en contacto con los Centros Primarios de Atención cercanos, de modo que estén alertas ante cualquier paciente con síntomas de dengue. 

Para finalizar, la responsable de Salud Ambiental reveló: ¨Los pacientes contagian mientras presenten síntomas, en el momento en el que estos desaparecen, ya no transmiten la enfermedad. Lo importante es que el infectado no vuelva a contagiarse, por ello se les recomienda el uso de repelente constante usar mangas largas y pantalones largos¨.





Recomienda esta nota: