16/04/2021

Tucumán

Tucumán refuerza su sistema de salud con 100 nuevas ambulancias

Se abrieron los sobres para la licitación de los nuevos vehículos que se incorporarán en las próximas semanas.

El director de Contrataciones y Almacenes, Enrique Saltor, destacó el esfuerzo enorme de la provincia para la adquisición de 100 ambulancias que vienen a reforzar al Sistema de Salud tras un año difícil de pandemia. 

“Es una iniciativa del señor gobernador, muy bienvenida en el sentido de que contamos con un parque automotor importante de unidades en el sector de Emergencias pero que requiere su renovación. Un esfuerzo enorme de parte de la provincia para poder iniciar este proyecto por la compra de 100 ambulancias, de las cuales 80 serían de traslado y 20 de alta complejidad”, detalló el responsable. 

Subrayó que se trata de un desafío muy grande por el contexto que vivimos y que conseguir 100 unidades, no es menor. 

“Se hizo una licitación pública, hemos recibido una propuesta de Mercedes Benz de la cual tenemos una entrega pautada dentro de los 120 días hábiles, con pagos parciales, cinco pagos futuros y con congelamiento de precios”, explicó. 

Y continuó: “El proceso arrancó en febrero. Debimos hacer adecuaciones presupuestarias importantes, con la participación intensa del Honorable Tribunal de Cuentas en cuanto a diseño de pliegos, la parte técnica en cuanto a equipamiento de las Emergencias, y finalmente arribamos a un proyecto que se materializa en un pliego, que fue de público conocimiento con publicaciones. Gracias a Dios, hoy se realizó la apertura con una muy buena propuesta económica, muy por debajo de valores que se tenían contemplados”. 

En este sentido, opinó que esta compra es muy relevante para el Sistema de Salud, ya que durante el 2020, en plena pandemia, lamentablemente sólo se pudo adquirir dos ambulancias porque la gran inversión que hubo en materia de reactivos, equipamientos, todo fue abocado a las terapias intensivas, respiradores, y no hubo margen para ver el tema vehículos. 

“El diseño fue bastante interesante, si bien compramos 100 ambulancias, hemos pedido que el carrozado de todas las unidades sean iguales en todas ellas. Eso significa que el día de mañana, se podría adquirir equipamiento de alta complejidad y ser colocado en cualquiera de las unidades por más que sean de traslado. Además, revisando la propuesta, veo una cosa muy importante: que la empresa Mercedes Benz decidió por menor presupuesto encarar el carrozado de todas las unidades con una empresa tucumana. Sentí como tucumano, que reditúa en mucha mano de obra para Tucumán”, cerró.




Recomienda esta nota: