11/05/2021

Tucumán

Medio Ambiente

¿Qué es el reciclaje?

El término cobró fuerza en los últimos tiempos, a raíz de una toma de conciencia mayor en la comunidad, en la que se entiende que el futuro del planeta depende de sus acciones.

El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos producidos se convierten en nuevos productos o recursos materiales con el que se fabrican otros productos. Tiene la finalidad de romper con el comportamiento de economía lineal (producir- consumir-desechar) que caracterizó a la sociedad en estas últimas décadas y generar una economía circular basada en nuevos hábitos y en la reutilización.


Tafí Viejo implementó buenas prácticas ambientales desde hace tres años, en los que abordó la temática desde diferentes aspectos y de manera integral. Uno de los más importantes es la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), que posee una planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos, un aula verde, una planta de separación de aceite vegetal usado, un vivero y una compostera.

De forma paralela desplegaron un plan de concientización con guardianes ecológicos y promotoras ambientales en actividades como Ecocanjes o Jornadas Ecológicas, que tuvieron como finalidad incentivar a la comunidad a adoptar nuevos hábitos. Asimismo construyeron cuatro Puntos Verdes para recibir residuos, de manera diferenciada, las 24 horas.

En distintos barrios se dispuso la instalación de contenedores verdes y negros para la separación diferenciada de residuos. A su vez, diagramaron un cronograma para su recolección.

Durante la pandemia tomó relevancia el compostaje casero, es por ello que promovieron la colocación de composteras domiciliarias para reducir el volumen de residuos húmedos generados.

Estos hechos vislumbran un compromiso activo de la sociedad taficeña en su búsqueda evolutiva hacia una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente, la cual cuenta con políticas públicas que apoyan ese progreso.



Recomienda esta nota: