19/05/2021

Tucumán

Tucumán

Así trabaja el equipo “antimecheras” que recorre el microcentro tucumano

Los efectivos además despliegan un "corredor seguro" para el regreso a casa.

El equipo “antimecheras” de la Guardia Urbana recorre a diario la zona comercial y bancaria del microcentro de la capital tucumana para prevenir la actividad delictiva de “mecheras”, “pungas” y arrebatadores, que muchas veces las agreden incluso físicamente.


Ahora el equipo especial despliega también un ‘corredor seguro’ para el regreso a casa de los ciudadanos. “Durante la última semana tuvimos 9 detenidos por cometer este tipo de hechos que comúnmente denominamos ‘punguismo’ o ‘mecherismo’, que es tipificado en el Código Penal como ‘hurto’. El trabajo es fructífero porque se ha notado un marcado descenso en intervenciones de estas situaciones y eso va de la mano con un descenso en las denuncias. El modus operandi de esta gente consiste en aprovecharse de la aglomeración de personas. El despliegue operativo nos permite no solo prevenir delitos, sino también neutralizarlos en el momento”, señaló el comisario inspector Juan Ibáñez, director de Guardia Urbana.

“En el último periodo sumamos un nuevo factor a tener en cuenta en la diagramación que es el hecho de que llega un horario en el que la mayoría de las personas que a diario visitan el microcentro para realizar trámites o compras, deben regresar a sus hogares abordando colectivos o taxis. Teniendo en cuenta esto, ampliamos nuestro espectro de vigilancia y se decidió hacer un ‘corredor seguro’ para brindar seguridad a la ciudadanía no solo en el microcentro sino también las zonas aledañas, en las paradas de colectivo y otros puntos concurridos”, detalló.

“Por turno salimos diez agentes a la calle y siempre vamos de a dos. Realizamos un recorrido preventivo en zonas de microcentro con tareas de observación, procurando preservar el bienestar en las zonas de aglomeraciones, bancarias, comerciales y de rapipagos. Generalmente las ‘mecheras’ van acompañadas por hombres que andan separados de ellas y a los que les entregan las cosas que van robando”, explicó la agente Daniela Luna, una de las policías del equipo.

“En muchos casos ya reconocemos a las mujeres que circulan realizando estos hurtos y a las que no, las identificamos por la descripción de comerciantes o que nos comunican por las llamadas al 911. Cuando las registramos descubrimos que tienen cosas que son prueba de delito o que no les pertenecen. La mayoría de las veces, estas personas no actúan de forma tranquila, nos agreden o insultan, por lo que procedemos a trabajar siguiendo los artículos correspondientes del Código Penal y demorarlas por contravención o por causas”, detalló la empleada policial.

En una oportunidad, Luna fue agredida por una ‘mechera’. “Parte de la formación en la Escuela de Policía es la preparación para poder tratar con diferentes tipos de personas y personalmente me pasó que una mujer conocida por estos robos, me pegó un cabezazo en la boca, lastimándome. Eso es parte del riesgo que conlleva el trabajo que hacemos y damos lo mejor de nosotras, siempre pensando en el bien común que es cuidar a la sociedad y buscar que los ciudadanos confíen en nosotras”, cerró.

Recomendaciones

El comisario inspector Juan Ibáñez detalló las principales recomendaciones para transeúntes para evitar robos. “Lo más importante es evitar las aglomeraciones, primero por los hechos delictivos, y segundo por las medidas de bioseguridad que se encuentran vigentes por la propagación del coronavirus. Además, estar atentos a los bienes como billetera y celular y llevarlos en lugares seguros” señaló.

“Por último, ante cualquier eventualidad o sospecha, poner sobre aviso a los policías que están en el microcentro. En caso de no avistar con la celeridad que se requiere a algún policía, automáticamente llamar al Sistema Integrado de Emergencia 911”, cerró.




Recomienda esta nota: