21/05/2021

Tucumán

Covid-19

Coronavirus: En Tucumán se detectaron casos autóctonos de nuevas variantes

Lo informó el secretario Ejecutivo del Siprosa Luis Medina Ruiz. Además se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia.

El secretario Ejecutivo del Siprosa Luis Medina Ruiz confirmó que se detectaron 4 casos de variantes de coronavirus de Manaos y 3 de California en la provincia en personas que no viajaron.


Medina Ruiz además se refirió a las restricciones y, en diálogo con Vivo Tucumán (Telefe), sostuvo: “Esperábamos este decreto por el momento que estábamos pasando. Estamos superando la meseta que teníamos. Estas medidas eran necesarias. Las conductas nuestras tienen que ser lo más cuidadosa y responsable posible”.

“Tendrían que empezar hoy mismo con las restricciones por decisión propia de cada ciudadano. Hay una gran circulación viral comunitaria. Ya detectamos nuevas variantes en Tucumán. Tenemos siete nuevas variantes, de personas que no viajaron, por lo tanto son autóctonas. Son más contagiosas, incluso en quienes ya tuvieron Covid”; agregó.

Con respecto a las nuevas variantes explicó: “Atacan a personas más jóvenes, tienen un periodo de incubación más corto, y generan cuadros más severos en personas jóvenes que incluso llegan a fallecer”.

Por otra parte, el especialista hizo referencia a la ocupación de camas: “De cada 100 contagios 15 personas necesitarán una internación, y 5 terapia intensiva. De esas personas en estado grave 2 o 3 pueden fallecer. Si lo trasladamos a 1.000 casos por día y la prolongación de la internación, hay que dimensionar que en cualquier momento vamos a saturar la ocupación de camas".

“Estamos cerca del 80 por ciento de ocupación de camas y en el sector privado arriba del 90 por ciento, incluso habilitando nuevas camas constantemente. Además, todo recurso humano es limitado”; subrayó.

Finalmente, respecto a la vacunación, si bien hay muchos grupos pendientes, indicó que “creemos que posteriormente se seguirá con el grupo de 50 a 55 años. Lo ideal es vacunar a todas las personas que lo requieran, y con esta modalidad somos efectivos”.



Recomienda esta nota: