17/06/2021

Tucumán

frío de aquéllos

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy jueves 17 de junio de 2021

Llegó el frío con todo. Ahora vamos a saber lo que es el invierno. Por supuesto, los pronosticadores no lo vieron venir.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy jueves 17 de junio de 2021 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy jueves 17 de junio de 2021

Ahora son todos excelentes pronosticadores, anunciando alertas por el frío intenso que ha llegado a Tucumán, todos anuncian alertas violetas y la mar en coche. Con El Diario 24 del día siguiente en la mano, cualquiera pronostica qué temperatura hizo ayer. La cuestión es que, al menos hasta el lunes pasado, los anuncios tanto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como los de Meteored, nada decían del fresquete que terminó llegando. Y terminaron confundiendo a quienes los siguen, incluso a nosotros.

Bajo un cielo nublado todo el día, los pronosticadores indican que hoy la temperatura mínima andará entre 4 y 6 grados centígrados, mientras la máxima trepará hasta los 9 o 10 grados. El viento vendrá casi todo el día del sur, a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.

Se emocionan los periodistas argentinos cuando hablan de ha nevado en alguna provincia en que, desde hace mucho que no sucede. Lo hacen con alegría, quizás recordando aquellas palabras de Domingo Sarmiento, cuando mintió diciendo: “Nieve es cultura”. La verdad, es una molestia, impide caminar, es causante de accidentes de tránsito, no deja trabajar a muchos y la odian quienes viven en las calles, pues podrían quedar muertos de frío, literalmente, debajo este fenómeno del clima. Nada de esto impresiona a quienes creen estar viendo una postal del primer mundo, cada vez que esa calamidad azota un lugar desacostumbrado de la Argentina.

Información de interés. Hoy el sol sale a las 8 y 8 y se pone a las 6 y 35 de la tarde. La Luna nueva aparecerá a la 1 de la tarde y 28 minutos, y se pondrá cuando ya sea mañana a las 12 y 21 de la medianoche.

Coda. El mundo de la cría de gallos finos en Tucumán tiene una luz espectacular. Quienes participan de esta actividad, podría decirse que son tucumanos cabales, que sienten, palpan y pulsan lo mejor de sus tradiciones, costumbres, prácticas y habilidades. No cualquiera cría un animal campeón. Y casos se han visto — y se seguirán viendo, gracias a Dios— de humildes galleros que llegan con su animal bajo el brazo, envuelto en diarios y ganan un premio que les ha sido esquivo a grandes criadores que llegan al reñidero en camionetas cuatro por cuatro o arriban a la provincia en aviones privados desde países vecinos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: