22/06/2021

Tucumán

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 22 de junio de 2021

Si no fuera por el humo que generan los delincuentes que incendian los cañaverales, podríamos vivir un día fresco y de cielos despejados.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 22 de junio de 2021 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 22 de junio de 2021

Entre otras cosas, el humo de los cañaverales incendiados disminuye la visión. En vez tener una vista de 20 o 30 kilómetros como habría sin esas fogatas, se ve solamente a 7 kilómetros, lo que afecta, entre otras cosas, el despegue y aterrizaje de aviones, en lo que alguna vez fue el Jardín de la República. Tucumán es una provincia privilegiada entre las del norte de la Argentina, tiene los cuatro climas, tierra negra, un régimen de lluvias excepcional. Pero los tucumanos se han empeñado en destruirla prolijamente, en un esfuerzo descomunal, digno de mejores causas.

En un cielo que tendrá algo de nubes, hoy harán entre 4 y 6 grados de temperatura mínima y 17 o 19 de máxima. El viento correrá del norte, a una velocidad que irá entre 7 y 31 kilómetros por hora, según el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, los sitios que acompañan a esta página en su recorrido del estado del tiempo.

La obsesión de los medios de comunicación por escandalizar también se da en las notas sobre el estado del tiempo. Hay algunos que siempre dirán la sensación térmica y nunca la temperatura y la humedad, cuando se aparta de los números “normales”. Si en este tiempo la sensación térmica es un número más frío que la temperatura, dirán ese número y esconderán lo que dice el termómetro. Lo mismo harán en el caso inverso, cuando la temperatura del verano dice 40 grados y la sensación térmica es de 43, no dirán el primer número y sí el segundo.

Información de interés. El sol sale hoy a las 8 y 9 y se pone a las 6 y 36 de la tarde: empiezan a alargarse los días con la llegada del invierno. La luna aparecerá, en cuarto creciente, a las 5 menos 17 de la tarde y se pondrá mañana a las 5 y 38 de la madrugada.

Coda. En Tucumán se han plantado arándanos en los departamentos La Cocha, Chicligasta, Monteros, Simoca, Famaillá, Burruyacu y Trancas. Hay unas 200 hectáreas de tierra con plantaciones y se espera que lleguen a 500 en pocos años más. Según los expertos, no hay datos fehacientes sobre el rendimiento promedio para Tucumán porque las plantaciones son muy jóvenes y aún no ha estabilizado su producción. Las plantaciones más viejas, con más de seis años tuvieron rendimientos que van de 8.000 a 18.000 kilos por hectárea.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: