23/06/2021

Tucumán

Coronavirus

Testeos en Tucumán: Aseguran trazabilidad de personas que arriban del exterior

El Ministerio de Salud de la Provincia utiliza el nuevo sistema de la Dirección Nacional de Migraciones.

El Ministerio de Salud de Tucumán, a través del Sistema Provincial de Salud, avanza con los operativos sanitarios para la detección de pacientes Covid-19 positivos a través de dispositivos desplegados en distintos puntos de la provincia.


Para ello, el personal de salud desarrolla procedimientos para el seguimiento y testeos de las personas que regresan a la provincia luego de viajar por el exterior y de aquellos que transitan la provincia por cuestiones laborales.

Al respecto, José María Mansilla, referente de médicos centinelas de Siprosa, explicó en una entrevista desarrollada por LV12: “La Dirección de Migraciones actualizó su sistema informático con la trazabilidad de los pacientes”.

Dijo que esta fue la solución que se brindó a raíz de que el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios de Salud de las Provincias veían cierta dificultad en la búsqueda de datos realizadas en las empresas de aviación, Aeropuertos Argentina 2000, entre otras compañías.

“Nosotros tenemos un ingreso diario de 2000 personas en el país. Estas personas se distribuyen un 30% en Ciudad de Buenos Aires, 30% en Buenos Aires y el 40% restante en las provincias” y averó que, con el nuevo sistema de Migraciones, se puede hacer una trazabilidad de los pacientes, para saber cuál fue su hoja de ruta y conocer los siete días anteriores a su ingreso al país. Esto permite desarrollar una especie de “pesquisa” de las nuevas cepas virales como vía de ingreso en terminales aéreas.

“Existen vuelos provenientes del extranjero que tienen combinación por vías terrestres”, aseveró al tiempo que los datos de Migraciones permiten hacer el seguimiento de las personas que lleguen a la provincia.

“El Ministerio de Salud no tiene poder de policía. No puede hacer el control estricto del aislamiento. Sí se puede realizar controles y establecer pautas. Nosotros vamos a hacer en los primeros siete días PCR de ingreso a la provincia y a los 10 días del retorno al país se incluye a la persona en un listado para efectuar nuevamente un PCR. Para, de esta manera, realizar en laboratorio una secuenciación del genoma viral para detectar cepas como Manaos”, manifestó el especialista que dijo que los pacientes deben firmar una declaración jurada y hacer un aislamiento de siete días al llegar a la provincia.

También contó que en las fronteras terrestres se trabaja de 8 a 22. Se realizan controles de ingreso. Ayer, por ejemplo, en un sólo ingreso registraron el acceso de 100 camiones y 47 vehículos particulares: “A toda la nominalización de transporte y sus conductores se les toma una fotografía de la documentación vial. Realizamos estudios a un porcentaje del pasaje en Terminal de Omnibus y a los camioneros se los testea en el mismo lugar si no tuviera el certificado sanitario”.



Recomienda esta nota: