24/06/2021

Tucumán

Tafí Viejo

Lanzaron un programa para contrarrestar las secuelas respiratorias del Covid

La propuesta se llevará adelante en un principio los lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana.

En las instalaciones del Club Talleres de Tafí Viejo, ubicado en calle Sáenz Peña 10, tuvo lugar la presentación del Programa de Reeducación Pulmonar post COVID-19. La Dirección de Deportes a cargo de Hugo Ruiz, fue la encargada de dar inicio a esta novedosa capacitación.


La propuesta que busca complementar los tratamientos médicos realizados en casos de coronavirus, está dirigida a quienes hayan cursado la enfermedad obteniendo el alta médica. El encuentro contó con la presencia de especialistas, profesionales de la salud y profesores de educación física.

"Esperamos que la gente se sume pero que cada vez sean menos las personas que lo necesiten. El programa inició porque consideramos que hay un sistema de salud atosigado por pacientes COVID19 positivos y no así por el paciente post COVID. Lo que buscamos es darle atención a la gente que ya transcurrió por la enfermedad y que no tiene un lugar donde acudir cuando se siente mal, cuando le falta el aire o cuando no puede hacer las tareas de su vida diaria”, comentó Ana Rojas coordinadora del programa.

En esta actividad gratuita se aplicaron ejercicios para la recuperación del aire en los pulmones que permitan respirar correctamente y en la parte física de manera progresiva se planteó la flexibilidad articular del tobillo, cadera, rodilla y hombro. Se armaron burbujas reducidas de 10 personas por razones sanitarias.

"Los días con bajas temperaturas los encuentros serán en el Club Talleres, pero el objetivo es hacerlo al aire libre en la plaza Bartolomé Mitre y de agregarse más gente el proyecto se trasladará a Lomas de Tafí. También se analiza la posibilidad de agregar un turno tarde dependiendo de la demanda", añadió Rojas.

La finalidad es que los participantes en los próximos 30 días optimicen su situación respiratoria a la hora ejecutar actividades deportivas. Vale destacar que todo depende del estado físico de las personas, no es la misma situación la de alguien con una vida sedentaria a la de un individuo que practica deportes.

“Tengo grandes expectativas de este programa debido a que fui paciente positivo COVID19 en grave estado y quedé con algunas secuelas pulmonares. Fui invitado por una de las personas que organizan el evento y aquí estamos para recuperar mi motricidad pulmonar. Me parece muy positiva esta iniciativa ya que practiqué toda mi vida deportes y me gusta mucho hacerlo”, sostuvo Adrián Ribadeo vecino de la ciudad, quien participó del lanzamiento.

La actividad contó con la presencia de especialistas y profesionales de la salud y educación física como ser la profesora Eli Vaca, el profesor Fernando Carrizo, el profesor Daniel Rodríguez, la instructora Paula Ramos y la profesora Fernanda Camuñas.




Recomienda esta nota: