03/07/2021

Tucumán

soleado

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy sábado 3 de julio de 2021

Un fin de semana con temperaturas agradables es lo que nos espera. Dicen que este clima nos va a acompañar hasta el miércoles.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy sábado 3 de julio de 2021 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy sábado 3 de julio de 2021

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, anticipan un día fresco, mayormente nublado y con una temperatura que mínimamente andará por los 3 o 5 grados centígrados y cuya máxima llegará a los 17 o 19 grados, según cuál sea el pronosticador de su preferencia. El viento soplará como suave brisa y casi todo el día del sur para el servicio oficial y algo más fuerte y del norte para Meteored.

Es posible que un invierno tan benigno como el que viven los tucumanos, anticipe un calor de averno cuando llegue el verano. El noroeste de los Estados Unidos y el este del Canadá, sumidos en una ola de calor inusitada para esos pagos, hacen pensar que aquí la situación podría ser peor. Por las dudas, lo mejor sería guardar algo del recuerdo del tiempo fresquito y así cuando llegan las altas temperaturas, consolarnos pensando en este agradable julio que estamos pasando.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció que el 6 de febrero del 2020, se registraron 18.3 grados centígrados de temperatura en la Base Esperanza (Argentina) como un nuevo récord para la Antártida. Unos días después, el 9 de febrero, se alcanzaron 20.75 grados en una estación automática de control del permafrost (de Brasil) en la isla Seymour. Pero la Organización consideró que ese valor no era correcto y quedó invalidado. Sea uno u otro, lo cierto es que en el llamado Continente Blanco se están desarrollando altísimas temperaturas, lo que demuestra que el desastre ambiental ya es una realidad en el mundo.

Información de interés. El sol sale a las 8 y 10 y se pone a las 7 menos 21 de la tarde. La luna, en franco cuarto menguante, aparece 2 y 33 de la mañana y se pone a las 2 y 19 de la siesta.

Coda. En sus “Coplas del Payador perseguido”, Atahualpa Yupanqui nombra a Tucmán varias veces. Como cuando dice: “Cansao de tantas miserias // me largué pal Tucumán. // Lapacho, aliso, arrayán, // y hacha con los algarrobos. // ¡Por dos cincuenta! Era robo // pa' que uno tenga ese afán”. Unas preguntas a los lectores, si los hubiera, ¿cuánto del antiguo Tucumán perdura en la vida cotidiana de la provincia?, ¿sería posible recrear aquel tiempo en versos actuales o es una tarea reservada a los viejos autores, ya fallecidos?, ¿cuándo debatiremos el papel de los propios tucumanos en la forja de su destino, en vez de seguir esperándolo todo de los lugares donde se reparte el queso del poder? Si ha llegado hasta esta línea, cuando la termine de leer, siga en lo suyo. ¡Buenos días!

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: