05/08/2021

Tucumán

reciclado

Javier Noguera recorrió el Ecopunto ubicado en Yerba Buena

El espacio funciona desde mediados del 2019 como parte de un convenio de colaboración entre la asociación Yungas de Pie y la Municipalidad de Tafí Viejo.
Javier Noguera recorrió el Ecopunto ubicado en Yerba Buena | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Javier Noguera recorrió el Ecopunto ubicado en Yerba Buena

Tafí Viejo es un municipio pionero en la separación y clasificación de residuos sólidos urbanos como cartón, vidrio y plástico. Esta acción sirvió de modelo inspirador para ser replicada a menor escala por otras ciudades.

En Yerba Buena funciona un Ecopunto que actúa como nodo central de acopio y despacho de residuos sólidos urbanos reciclables para su posterior procesamiento en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo (CIAT). El intendente Javier Noguera visitó el lugar creado y administrado por Yungas de Pie con el fin de generar conciencia ambiental.

“Nos llena de satisfacción que este tipo de iniciativa que en un momento iniciamos en el CIAT vaya de a poco expandiéndose y generando oportunidades para nuestros vecinos de tener buenas prácticas en lo que se refiere al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Es un gran gusto ver cristalizada esta experiencia que ya lleva un buen tiempo en Yerba Buena y que representa la oportunidad de tratar bien al medio ambiente, todos los materiales que llegan son reciclables y vuelven a la economía circular”, afirmó el jefe municipal.

El Ecopunto funciona desde mediados del 2019 como parte de un acuerdo entre la asociación eco-solidaria y el CIAT, que procesa los materiales recuperados, los reinserta en la cadena productiva y compensa a la misma con bonos alimentarios que son compartidos con organizaciones sociales y merenderos comunitarios ubicados en San José y La Rinconada; a la vez que se da empleo a una cooperativa de mujeres trabajadores y se adquieren herramientas de trabajo.

María Laura Paz Posse, coordinadora del programa “Ecosolidario: reciclar es cuidar” y presidenta de la ONG, afirmó: "somos una organización de la Sociedad Civil que nos hemos autodeterminado a construir ciudadanía desde el manejo de residuos, a entender que es un problema de todos y que el cambio cultural necesita de la participación ciudadana, por eso creamos una organización que concientice y produce, la idea es que el ciudadano vea que ese material se recupera”.

Durante el recorrido por las instalaciones también estuvieron presentes el diputado Nacional Marcelo Koenig, la secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo Daniela Bravo, la subsecretaria del área Paula Chein y la directora de Niñez y Adolescencia Sofia Solórzano.




Recomienda esta nota: