01/09/2021

Tucumán

muy seco

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy miércoles 1 de septiembre

Mucho calor en el último tramo del invierno. Se estima que recién hacia el fin de semana hay alguna probabilidad de lluvia.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy miércoles 1 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy miércoles 1 de septiembre

El calor se hace notar en San Miguel de Tucumán. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored para hoy, indica que la temperatura mínima registrará entre 16 o 17 grados centígrados, mientras la máxima llegará a 33 o 33 grados. El día estará más o menos nublado, con humo en el ambiente y cuando llegue la noche habrá una leve posibilidad de que llueva. El viento correrá a una velocidad que irá de 7 a 27 kilómetros por hora, casi todo el día del norte, pero podrá rotar al sur.

¿Lloverá mañana? Para la madrugada del jueves, ambos sitios mantienen su aviso de lluvia, aunque podría ser un cambio de tiempo puramente testimonial: Meteored sostiene que caerán apenas 3 décimas de milímetro, lo que es poco, pero de darse, alcanzaría al menos para limpiar el cielo de las impurezas que dejan los cañeros de distinta laya.

Ayer. La temperatura mínima registrada este martes fue de 16 grados centígrados a las 10 de la mañana, mientras la máxima trepó a 32 grados a las 6 de la tarde. El viento corrió a una velocidad máxima de 16,7 kilómetros por hora, a las 2 de la mañana de ayer.

Información de interés. El sol aparece a las 7 y 33 y se pone a las 7 y 8 de la tarde. La luna brilla en cuarto menguante desde las 3 y 38 de la madrugada y se apagará tras los cerros a las 2 y 6 de la tarde.

Ecología. Una bolsa de algodón orgánico debe usarse 20.000 veces para compensar el impacto general de su producción, según un estudio de 2018 del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca. Eso equivale a usar todos los días una sola bolsa durante 54 años. Si usted tiene 25 de estas bolsas fueran de algodón—y en algunas casas tienen más—debería vivir más de mil años para compensar el daño al medio ambiente.

Coda. Los tucumanos tenemos sangre de comunidades indígenas que habitaban esta tierra antes de la llegada de los Conquistadores como diaguita-calchaquí y lule vilela. Después nos mezclamos con los españoles, luego italianos y de nuevo españoles, a los que se sumaron árabes, franceses, ingleses, daneses, japoneses y últimamente hay una buena cantidad de descendientes de bolivianos, paraguayos. Y todos vivimos en paz, sin querer prerrogativas de sangre, que no corresponden.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: