02/09/2021

Tucumán

Avanza en Tucumán la fabricación de pulseras electrónicas encargadas a la UTN

Expertos a cargo del proyecto presentaron a los representantes del MPF un prototipo de los dispositivos.

En el marco del convenio de colaboración que firmó el Ministerio Fiscal con la UTN para la fabricación local de pulseras electrónicas, se llevó a cabo una reunión entre las partes, con el objetivo de mostrar el avance del proyecto.


Esta herramienta, que se realizará en nuestra provincia con profesionales tucumanos, se encuentra en la etapa final de su construcción y por tal motivo, el grupo de ingenieros que está a cargo del diseño de las pulseras presentó el prototipo que ingresará a la fase de pruebas para luego avanzar con la fabricación en serie.

Del encuentro participaron el ingeniero Andrés Torreda, miembro del COPIT a cargo del diseño electrónico del prototipo; el ingeniero Mario Madariaga, secretario de Extensión Universitario de la UTN y el secretario Judicial del MPF, Tomás Robert.

Los expertos explicaron el funcionamiento del dispositivo que operará con un sistema de alarma para el monitoreo en tiempo real, que permitirá que cada fiscalía pueda lograr la trazabilidad de las personas involucradas en causas de violencia de género.

El prototipo tiene en su interior una unidad de GPS con GPRS. El GPS recibe la señal de los satélites mientras que el GPRS se conecta con las antenas de los celulares. Adentro hay un chip de celular y, unido a eso, un microcontrolador que toma la temperatura y el posible corte de la tobillera. Cuando el chip detecta actividad inusual, manda una señal al software que realiza el monitoreo y emite las alertas.

Su aplicación está prevista en medidas de restricción de acercamiento, así como también en expedientes donde se imponen arrestos domiciliarios.

“Todo este proyecto fue diseñado por el COPIT y la construcción de este prototipo nos demandó alrededor de cuatro meses de trabajo. Ahora, afrontamos la etapa de prueba intensiva que, si es superada, continuará con la fabricación en escala”, expresó el ingeniero Torreda, a cargo de la construcción del prototipo.

Por su parte, el referente de la UTN, Mario Madariaga afirmó: “A pedido del Ministerio Fiscal, la UTN, en forma conjunta con el COPIT, está en pleno desarrollo de la pulsera electrónica a los efectos de satisfacer la demanda que hay en relación a causas penales. La idea es que en Tucumán se puedan producir y nosotros hemos asumido este desafío, Hoy vimos el avance del desarrollo del prototipo y esperamos en dos o tres semanas ponerlo en funcionamiento para avanzar a la fase de prueba. Una vez superada esa instancia, la expectativa es iniciar la fabricación en serie que necesita la provincia”.



Recomienda esta nota: