04/10/2021

Tucumán

Atacaron el memorial “Pozo de Vargas”

Por el hecho hubo denuncias y repudio por parte de organizaciones diversas, con especial énfasis los organismos de Derechos Humanos.
Atacaron el memorial “Pozo de Vargas” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: David Correa

El fin de semana el memorial "Pozo de Vargas", que recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico militar, fue dañado de manera intencional.


Las placas de vidrio que contienen los nombres de las víctimas de desaparición forzada y cuyos restos fueron encontrados en ese lugar recibieron un ataque con proyectiles, en apariencia pedradas.

Organizaciones de Derechos Humanos de Tucumán y del NOA, como así también, familiares de detenidos desaparecidos de la provincia, hicieron pública la denuncia de la acción.

Denuncia

“El vandalismo del que fue objeto ese Memorial, sin duda expresan el alto nivel de intolerancia y agresión que genera la lucha por la memoria de las víctimas llevada a cabo por la inmensa mayoría de la sociedad tucumana y del NOA, promovida por los familiares, las Madres y las Abuelas que tanto luchan por mantener viva la Memoria”, expresa un párrafo del comunicado difundido por las mencionadas organizaciones.

El Memorial fue inaugurado en septiembre de 2018, con motivo de cumplirse 16 años del inicio de la Investigación en ese predio y que diera como resultado la ubicación e identificación de, hasta la fecha, de 114 detenidos desaparecidos, denunciados como tales, a lo largo de los años 1975/1983.

Tras este hecho, se realizó una denuncia ante la Justicia y la investigación está a cargo del fiscal federal Carlos Brito.



Recomienda esta nota: