18/10/2021

Tucumán

YERBA BUENA

Secuestran más de 700 tarjetas de débito y desarticulan una banda de usureros

La policía realizó una serie de allanamientos que permitieron secuestrar los plásticos donde aparentemente eran retenidos ante la solicitud de un préstamo.

La Policía halló más de 700 tarjetas de débito que eran utilizadas para solicitar préstamos ilegales tras allanar una vivienda de Villa 9 de Julio, en la capital tucumana.


Fue en el marco de dos allanamientos realizados el jueves por los efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Yerba Buena.

La intervención se había pedido luego de la denuncia por el robo de un celular y las tarjetas de un joven, ocurrido el 15 de septiembre pasado en la ciudad de Yerba Buena. Ese día, dos sujetos, movilizados en una motocicleta, lo amenazaron con un arma de fuego para quitarle su celular y su billetera que contenía documentación y tarjetas.

A raíz de la denuncia, se logró identificar dos domicilios: de uno de los sospechosos, y el otro, en Villa 9 de Julio, de una persona que adquiría estas tarjetas para uso ilegal, según explicó el Subcomisario Nicolás Marchant, segundo jefe de la Unidad de Investigaciones Yerba Buena, dirigida por el Comisario Héctor Marín.

El agente aclaró además que se hallaron anotaciones, registros y tickets de extracciones de dinero "lo que hace sospechar que en ese domicilio funcionaba un lugar de préstamo ilegal de dinero".

También, la vivienda estaba acondicionada para esta actividad, porque contaba con un ingreso a través de un portero eléctrico monitoreado por cámaras de seguridad que conducía a la planta alta del inmueble donde había una sala de espera para la atención de los clientes.

Modus operandi de los delincuentes

En cuanto al modus operandi, el investigador aseguró que comienza con el requerimiento de un préstamo por parte del tenedor del plástico bancario.

“El prestamista, a cambio, le retiene la tarjeta de débito, y es él quien se encarga de cobrar y retener el dinero por la suma pactada. Una vez que finaliza el pago del préstamo, recién le devuelve la tarjeta. Hace tiempo que venimos investigando distintos hechos relacionados a estafas y maniobras ilegales con el uso de tarjetas. En este caso se iniciará una investigación por el delito de usura debido a que estos préstamos se realizaban con cobros ilegales de los montos prestados”, señaló Marchant.

En el otro domicilio allanado, ubicado en la zona Sur de la Capital tucumana, se secuestraron 50 cartuchos y una pistola calibre 9 milímetros debido a que su propietario no tenía la documentación correspondiente.

Todos los elementos incautados en las medidas ordenadas por la jueza Carmen López fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.

Tags


Recomienda esta nota: