06/11/2021

Tucumán

EL TIEMPO ESTÁ LOCO

Sin lluvias y con una máxima otoñal

Temperaturas inusuales para esta época del año

No hay posibilidades de lluvia en San Miguel de Tucumán, empero el cielo permanecerá nublado durante casi todo el día, según anunciaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored. En la temperatura ambos especialistas coinciden en que la mínima será de 11 grados centígrados y la máxima llegará a 21 grados, haciendo una jornada fresca, casi ideal e inusual para esta época del año. El viento vendrá del sur y será desde una muy suave brisa a la mañana, hasta 12 kilómetros por hora a la tarde, sin ráfagas.

Ayer. La temperatura máxima de ayer fue de 23 grados centígrados y la mínima, de 12 grados. El viento corrió a una velocidad máxima de 33,3 kilómetros por hora a las 2 y 20 de la madrugada, según información proporcionada por la estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Información de interés. El Servicio de Hidrografía Naval de la Nación informó que las primeras luces del día se verán a las 6 y 2, el sol aparecerá a las 6 y 26, se pondrá a las 8 menos 18 de la tarde y los últimos estertores del día se sentirán a las 8 y 6, cuando se apaguen todas las luces del sábado. La luna nueva aparecerá a las 8 menos 11 de la mañana y se pondrá a las 10 y 1 de la noche.

Ecología. El agujero de ozono de este año figura entre los más grandes desde 1979, fue favorecido por un invierno más frío que lo habitual en el hemisferio sur. Pero sin el Protocolo de Montreal habría sido mucho más grande. Se llama “agujero de ozono” a un adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera, que es la capa que está por encima de la troposfera, sobre la Antártida, que comienza cada mes de septiembre. El cloro y bromo derivados de compuestos producidos por la actividad humana se liberan durante las reacciones en las nubes polares de gran altura e inician reacciones que destruyen el ozono a medida que sale el sol en la Antártida al final del invierno.

Coda. La tucumana Elvira Orphée nació el 29 de mayo de 1922.​ A fines de la década del 40, emigró a Buenos Aires para estudiar Letras. Conoció al pintor Miguel Ocampo, con quien se casó, tuvo tres hijas y lo acompañó cuando fue designado embajador en Roma, Italia.​ Allá se hizo amiga de los escritores Alberto Moravia, Ítalo Calvino y Elsa Morante.​ En la década del 60 fue consejera editorial de literatura latinoamericana del sello editorial Gallimard.

Juan Manuel Aragón​




Recomienda esta nota: