09/11/2021

Tucumán

Pronóstico de Tucumán para el 10 de noviembre del 2021

El viento correrá casi todo el día del sur, a una velocidad que irá de los 7 a los 25 kilómetros por hora.

Si no se han equivocado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, vamos a tener un miércoles pasado por agua en San Miguel de Tucumán. En efecto, ambos sitios afirman que lloverá de la mañana a la noche, casi sin solución de continuidad y como un desquite a tantos meses de sequía en la provincia. La temperatura mínima será de 18 grados centígrados y la máxima llegará a 22 o 23 grados. El viento correrá casi todo el día del sur, a una velocidad que irá de los 7 a los 25 kilómetros por hora.

Ayer. El 9 de noviembre la temperatura máxima registrada fue de 33 grados centígrados a las 6 de la tarde, mientras la mínima llegó a 21 grados a las 7 de la mañana. El viento corrió a una velocidad máxima 25,9 kilómetros por hora, a las 6 de la tarde, según información de la estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Información de interés. El Servicio de Hidrografía Naval de la Nación informó que el primer vislumbre de luz del día será hoy a las 6 menos 1, el sol aparecerá en el horizonte a las 6 y 24, se pondrá a las 8 menos cuarto exactamente y las últimas lágrimas de luz serán a las 8 y 10 de la tarde, luego será la noche y habrá que encender el mechero para recalentar el guiso del mediodía. La luna nueva aparecerá a las 12 menos 6 del mediodía y se pondrá mañana a la 1 y 10 de la madrugada.

Ecología. En un futuro no tan lejano, las lluvias extremas podrían ser más frecuentes y severos de lo que se pensaba en la última conferencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace dos años en Madrid. Una nueva generación de modelos climáticos y la última evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha entregado un nuevo punto de vista para observar las inundaciones de todo el mundo durante el último año y lo que podría esperarse para adelante. A tener cuidadito.

Coda. Una tradición tucumana que aún perdura entre los fieles católicos que van quedando, es la de enviar a los chicos a tomar la primera comunión el 8 de diciembre, durante la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Falta algo menos de un mes y muchos niños, debidamente evangelizados y luego de haber ido a aprender el catecismo durante dos largos años, finalmente en esa fecha se encontrarán con Jesús sacramentado. Una emoción recorre a las familias tucumanas, que se preparan para la ocasión.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: