14/11/2021

Tucumán

PRONÓSTICO

Neblina y temperaturas máximas de 31 grados

No se esperan precipitaciones para esta jornada

La temperatura mínima de Tucumán será hoy, lunes 15 de noviembre del 2021, de 14 o 17 grados centígrados y la máxima llegará a 30 o 31, según los pronosticadores de cabecera de este diario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored. A la mañana habrá bancos de neblina dando vueltas por la ciudad y el resto de día estará algo nublado, sin ninguna posibilidad de lluvia. Y habrá viento de direcciones variadas, pero no será tan fuerte como para descolgar la ropa de la soga.

Ayer. La estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo, informó que la temperatura máxima registrada fue de 29 grados centígrados, mientras la mínima fue de 17 grados. El viento corrió a una velocidad máxima de 40,7 kilómetros por hora a las 7 y 20 de la mañana, justo cuando autoridades de mesa y fiscales se encaminaban a su lugar de trabajo.

Información de interés. El observatorio del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación informó que las primeras luces del día se presentarán a las 6 menos 3, el sol saldrá a las 6 y 22, se pondrá a las 8 menos 12 de la tarde y las últimas chispas de luz, serán a las 8 y 14, cuando la tarde se haga la noche que nos llevará al martes tucumano. La luna, en cuarto creciente, aparecerá a las 5 menos cuarto de la tarde y se esconderá detrás del Aconquija a las 4 y 20 de la madrugada de mañana.

Ecología. Unas 26 mil toneladas de basura, restos de objetos usados por la pandemia del coronavirus, terminaron en el mar y fue otro de los daños colaterales del maldito virus mundial. Son como2.000 ómnibus de dos pisos repletos de mugre, los que fueron a parar a los océanos. La información alarma porque muestra la capacidad de daño que tiene el hombre cuando se propone arruinar la casa común.

Coda. Las dos últimas reformas de la Constitución de Tucumán, establecieron que la provincia se llama justamente así, Tucumán, mientras la capital es San Miguel de Tucumán. Por ahora los capitalinos no tienen otro gentilicio que ese, capitalinos. Pero, ¿cómo se llamarán en el futuro?, ¿miguelenses, sanmigueños, migueleños? El tiempo, que es el hacedor y destructor de palabras, tiene el veredicto esperando. Dentro de un tiempo lo sabremos. O no.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: