16/11/2021

Tucumán

PRONÓSTICO

Lluvias y viento: el pronóstico de Tucumán para el 16 de noviembre

Se espera que las precipitaciones se mantengan todo el día

Para hoy en San Miguel de Tucumán se anuncian tormentas a la madrugada y lluvias durante todo el día, durante una jornada fresca y ventosa. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, anunciaron que la temperatura mínima será de 12 grados centígrados, mientras la máxima podría ser de 22 o 23 grados. Hay un 90 por ciento de posibilidades que caigan 12 milímetros de agua que, con la sequía que veníamos acumulando serán medio poco nomás, pero mejor que nada. El viento correrá mayormente del sur, a una velocidad que irá de 13 a 43 kilómetros por hora, con ráfagas intensas durante la mañana.

Ayer. La estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo informó que la temperatura máxima fue de 32 grados centígrados a 5 de la tarde, mientras la mínima fue de 16 grados a las 8 de la mañana. El viento corrió a una velocidad máxima de 20,4 kilómetros por hora, cerca del mediodía.

Información de interés. El observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, informó que las primeras chispas de luz harán visibles las cosas desde las 6 menos 4 de la madrugada, el sol aparecerá a las 6 y 21, se pondrá a las 7 menos 11 de la tarde y sus últimas luces harán que el día termine a las 8 y 14, luego será la noche. La luna viene creciendo, aparecerá a las 6 menos 23 de la tarde y se pondrá mañana a las 5 menos 10 de la madrugada. Lindo para andar hecho un pata i´lana, dirían los amigos del barrio.

Ecología. Los cincos puntos clave de la cumbre sobre el cambio climático en Glasgow fueron resumidos por el periodismo acreditado. Se instó a los países desarrollados a duplicar los fondos para los países pobres para ayudarlos a adaptarse al cambio climático. Se les pidió que actualicen sus metas de reducción de carbono para el 2030. Se los llamó a reducir el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles. Se enfatizó la necesidad de aumentar el apoyo a los países pobres más allá de los 100.000 millones de dólares al año. Y se dialogará para examinar el tema del dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.

Coda. Antonio de Aragón, era un militar español con gran actuación en el alzamiento calchaquí, que instigó el falso inca Pedro Bohórquez durante el gobierno de Alonso Mercado y Villacorta. Era encomendero con una estancia en Chujchagasta (hoy Chuscha), en Choromoro, Trancas. Cuando Bohórquez avanzó por el Tucumán, se detuvo en esa estancia. La tomó por residencia habitual por un tiempo y hasta allí llegaron los indios buscándolo.Bohórquez ya sabía que lo perseguía el capitán Bernardo Ordóñez de Villaquirán, dejó el lugar y se fue para el Valle Calchaquí, donde tuvieron lugar sangrientas luchas. En mayo de 1658, Mercado y Villacorta salió con su ejército, hacia la casa de Aragón. Luego de feroces encuentros en el valle Calchaquí, venció a los naturales. La mitad de los indios chujchas, de Cafayate a San Carlos, fueron transferidos a la estancia de Aragón, que comenzó a llamarse Chujchagasta.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: