17/11/2021

Tucumán

PRONÓSTICO

Clima nublado y fresco para Tucumán

El viento vendrá casi todo el día del norte, corriendo a una velocidad de entre 7 y 25 kilómetros por hora

Hoy tendremos un día agradable, poco ventoso y fresco. Entre 13 y 14 grados centígrados de temperatura mínima se registrará hoy en San Miguel de Tucumán, mientras la máxima llegará a 22 grados, con neblina a la madrugada y ninguna posibilidad de que llueva el resto del día. El cielo tendrá unas pocas nubes, cobijando a los capitalinos y dándoles el que quizás sea el último tiempo sin calor, hasta marzo del año que viene, por lo menos. El viento vendrá casi todo el día del norte, corriendo a una velocidad de entre 7 y 25 kilómetros por hora, sin ráfagas.

Ayer. La estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo informó que las temperaturas mínimas y máximas se movieron en un rango que fue de 15 a 26 grados centígrados entre la mínima y la máxima, lo que hizo que el tiempo de esta ciudad fuera una delicia para vivir a otra hora. El viento corrió a una velocidad máxima de 59,3 kilómetros por hora, con rachas de hasta 83,3 kilómetros por hora.

Información de interés. El Servicio de Hidrografía Naval de la Nación informó que las primeras luces del día serán a las 6 menos 4, el sol saldrá a las 6 y 21, se pondrá a las 8 menos 10 de la tarde y las últimas luces del miércoles se dejarán ver hasta las 8 y cuarto de la noche. La luna, en cuarto creciente, aparecerá a las 6 y media de la tarde y se pondrá mañana a las 5 y 20 de la madrugada, luego de andar toda la noche enfiestada, alumbrando quién sabe qué.

Ciencia. Este viernes será el segundo eclipse lunar del año (el anterior fue el 26 de mayo). Ahora no será un eclipse total, sino parcial, y durará 3 horas y 28 minutos, y se convertirá en el más duradero del siglo. Cuando llegue a su punto máximo, la Luna estará cubierta en un 97 por ciento por la sombra de La Tierra. En la Argentina serán privilegiadas las provincias del noroeste, pues la Luna desaparecerá en el poniente antes de que termine su oscurecimiento.

Coda. Las especies de la flora más características de Tucumán son tipa, tarco o jacarandá, cebil, horco molle, tala, yuchán, pacará, guayacán, caspi, ceibo, chañar, lapacho rosado, laurel, entre los árboles. También hay pasionarias, helechos, orquídeas, campanillas, entre los arbustos. Y muchas otras más, que otro día recordaremos.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: