19/11/2021

Tucumán

PRIMAVERA

Pronóstico Tucumán para el 19 de noviembre del 2021

El cielo estará algo nublado, con muy pocas posibilidades de lluvia.

Un maravilloso día de primavera viviremos nuevamente hoy los tucumanos, aunque un poquito más caluroso que ayer, como que el aire va calentando motores para el tiempo del verano. La temperatura mínima estará entre 14 y 15 grados centígrados, mientras la máxima llegará a 30 grados, según pronosticaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored. El cielo estará algo nublado, con muy pocas posibilidades de lluvia. Y el viento correrá del noreste, a una velocidad que irá desde una suave brisa a 234 kilómetros por hora, siempre del noreste.

Ayer. La estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo, informó que la temperatura máxima fue de 29 grados centígrados a las 7 de la tarde y la mínima anduvo por 12 grados a las 9 de la mañana. El viento corrió a una velocidad máxima de 24,1 kilómetros por hora.

Información de interés. El observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, informó que los primeros granitos de luz del día ocurrirán a las 6 menos 5 de la madrugada, el sol aparecerá a las 6 y 20, se pondrá a las 8 menos 9 de la tarde y y a las 8 y 17 se verán los últimos hálitos de luz. Sobre el pucho, a las 8 y 19 de la noche, aparecerá la luna llena, que se pondrá mañana, sábado, a las 6 y 27 de la mañana. Entrará en su faz de luna completamente preñada a las 6 menos 3 de la madrugada.

Ciencia.  Las abejas gritan con el cuerpo. Cuando se acercan los avispones gigantes para amenazarlas, las abejas asiáticas levantan el abdomen y corren haciendo vibrar sus alas con un sonido parecido al de un grito humano, según un artículo de la revista Royal Society Open Science. Los investigadores le llamaron a ese chillido con un nombre previsible: “Grito de abeja”. Sería como un chillido y los científicos lo identificaron con un llanto. ¿Será, che?

Coda. Mientras la comuna anuncia un bono de 40,000 pesos para los municipales de San Miguel de Tucumán, la ciudad está cada vez más sucia, más descuidada, más maloliente, más fea, en una palabra. Las obras para mejorarla siguen brillando por su ausencia, mientras se alargan las excusas para que todo siga como era entonces, viejo, mugriento y abandonado. ¿La inmundicia es sinónimo de democracia? Para los funcionarios de la Municipalidad pareciera que sí.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: