22/11/2021

Tucumán

Tafí Viejo vivirá hoy su primera marcha del Orgullo

La concentración tendrá lugar en la intersección de avenidas Alem y Perú desde las 18.30.

En una jornada histórica la comunidad y el colectivo LGBTIQ+ participarán de la primera marcha en la ciudad para celebrar la diversidad y la conquista de derechos. Bajo el lema 'Tafí Viejo Orgulloso' la concentración se realizará hoy en la intersección de avenidas Alem y Perú desde las 18.30.


Al finalizar el recorrido, en plaza Bartolomé Mitre habrá un recital de Música, Dj's y Show Drag. Todas las actividades forman parte de la nueva edición del Diversival, el festival de arte y cultura LGBTIQ+.

Según Marcos Acevedo, referente de la comunidad LGBTIQ, se trata de una celebración de las múltiples identidades y del derecho a ejercerlas en libertad y con alegría.

El objetivo también es visibilizar las materias pendientes en igualdad de derechos y oportunidades, las injusticas y violencias de las que sigue siendo objeto el colectivo LGBTIQ+ y la exigencia por políticas públicas efectivas para garantizar esos reclamos

Sus inicios

La comunidad LGBTIQ+ comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGBTIQ+ ya desde finales del siglo XIX.

En Argentina se las realiza desde el año 1992 en la ciudad de Buenos Aires como acto central y multitudinario que se ve replicada en diferentes fechas y en diferentes puntos del país.

"Libertad, Igualdad, Diversidad" fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta Congreso.

Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente y se convirtió en el acto público más importante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, que apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.



Recomienda esta nota: