23/11/2021

Tucumán

Caso Paulina Lebbos: Comienza el juicio contra el exfiscal Carlos Albaca por encubrimiento

Además está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de promoción de la represión (retardo y denegación de justicia).

Comienza el juicio contra el exfiscal Carlos Albaca; está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público; de promoción de la represión (retardo y denegación de justicia) y de encubrimiento agravado, por el crimen de Paulina Lebbos.


La acusación se basó en 11 hechos que el extitular de la Fiscalía de Instrucción de la II Nominación de la capital habría cometido mientras estuvo a cargo de la investigación de la muerte de Paulina, desde el 2006 hasta el 2013, cuando fue reemplazado por el fiscal Diego López Ávila por disposición del ex Ministro Fiscal, Luis Di Mitri.

Irregularidades

Algunas de las irregularidades que sobresalen en el expediente, son que hasta el momento en que Albaca dejó la causa en 2013 todavía no se habían realizado las pericias genéticas de las muestras de cabellos encontrados en el cuerpo y la ropa de Paulina en marzo del 2006 y que además no se resguardó bien ese material, lo que provocó que con el paso del tiempo no sean aptos para detectar perfiles genéticos.

Por otra parte, el exfiscal pidió el tráfico de IMEI del teléfono celular de Paulina con un número errado, y no investigó hasta 2011 a quienes utilizaron el aparato desde la desaparición de la víctima.

En la acusación, también se detalla todas las pruebas técnicas y estudios científicos que no habría efectuado; sospechosos sobre los que no habría indagado y pistas que no habría seguido deliberadamente a los fines de presuntamente garantizar impunidad.

Están citados más de 90 testigos por lo que se espera que se extienda durante varias jornadas.



Recomienda esta nota: