27/11/2021

Tucumán

PRONÓSTICO

Lluvia a la mañana, calor a la siesta

La mínima será bastante alta superando los 20 grados

Para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta noche habrá tormentas que seguirán mañana tempranito, para Meteored habrá una llovizna débil, pero el domingo, desde antes del amanecer y hasta las 2 de la tarde y caerán, con precisión, 4,4 milímetros de agua. El resto del día estará mayormente nublado. La temperatura mínima de San Miguel de Tucumán, será de 19 o 21 grados centígrados, mientras la máxima llegará a 34 grados. Para el Servicio Meteorológico, el viento tendrá una velocidad de entre 13 y 31 kilómetros por hora, casi todo el día del norte. Meteored no discute la velocidad, pero sí la dirección, para ellos será del sur.

Ayer. La estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo informó que la temperatura mínima fue de 21 grados centígrados a las 3 de la mañana, en tanto que la máxima se registró a las 5 de la tarde y fue de 33 grados. El viento, en tanto, corrió a la velocidad máxima de 25,9 kilómetros por hora, a las 2 de la tarde.

Información de interés. El observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, informó que la primera luz del día se verá a las 6 menos 7 de la madrugada, el sol aparecerá a las 6 y 19, se pondrá a las 8 menos 2 de la tarde y los últimos suspiros de este sábado serán a las 8 y 23 de la tarde, luego de lo cual comenzará la noche de San Miguel de Tucumán. La luna aparecerá a las 2 menos 10 de la madrugad y se pondrá a la 1 y 9 después del mediodía. Entrará en cuarto menguante a las 9 y 28 de la mañana.

Ciencia. Siempre se ha dicho que no hay suficiente oxígeno en la Luna, como para permitir la vida humana. Bueno, en realidad sí hay y es suficiente como para sustentar a 8.000 millones de personas durante 100.000 años, pero no está en estado gaseoso. El oxígeno lunar está atrapado en el regolito, que es la capa de roca y polvo fino que cubre su superficie. Si se pudiera extraer el oxígeno del regolito, en una de esas sería suficiente para sustentar la vida humana en la Luna. El problema está siendo estudiado por los ñatos de la Nasa, en cuanto tengan una solución, quizás comencemos a colonizar nuestro satélite natural. ¿Quién se anota?

Coda. Entre el 20 de febrero de 1943 y el 26 de mayo de 1946, Tucumán tuvo ocho interventores, a saber: Alberto Arancibia Rodríguez, Juan Rogelio Alvelo, Clemente Zavaleta, Alberto Baldrich, Adolfo Silenzi de Stagni (le decían “Ruidi de Lati” y sus denuncias sobre la corrupción de los dos primeros de gobiernos de Juan Domingo Perón, fueron, en gran parte, causantes de su caída), Francisco Ramón Mejía, Alejandro Tissone y Enrique García.

Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: