04/12/2021

Tucumán

¿QUÉ PASÓ?

EDET contó a través de un comunicado qué pasó con los cortes de luz en Tucumán

Desde la empresa explicaron los motivos.

A los efectos de informar a sus clientes y a la comunidad toda sobre los inconvenientes suscitados en el sistema eléctrico, EDET S.A. quiere detallar los hechos y aspectos fundamentales a tener en cuenta en relación a los inconvenientes acaecidos en horas de la tarde.

Los problemas de baja de tensión y de cortes generados en el día de la fecha (por ayer) fueron ocasionados por problemas en el Sistema de Generación de Energía, y en el Sistema de Transporte, siendo ambos ajenos a EDET SA.

La situación mencionada se vio agravada por las limitaciones coyunturales del sistema de transporte de nuestra provincia a raíz de que existe un vínculo de alta tensión (cable subterráneo de 132.000 V) del sistema de transporte de gran importancia para poder cumplir con el abastecimiento de energía a San Miguel de Tucumán, que se encuentra fuera de servicio, debido a la rotura generada como consecuencia de una obra que impactó la mencionada instalación.

A continuación, se detallan cronológicamente el conjunto de hechos que derivaron en la afectación del servicio de distribución en nuestra provincia:

• Por un problema en una Central de Generación ubicada en la localidad de Güemes, provincia de Salta, se genera una pérdida de generación de energía de 100 MW. Esto ocurrió a las 15:38 horas.

 • Por este motivo, se genera una sobre exigencia en el vínculo del sistema de transporte Bracho – Cevil Pozo, generando así la salida de servicio de este tramo, a las 15:42 horas.

• A partir de ese momento el sistema eléctrico norte de la provincia de Tucumán, se desvinculó de la Estación Transformadora El Bracho, siendo abastecido únicamente desde la provincia de Salta, lo que generó bajas tensiones en las instalaciones de la transportista a la cual se conecta EDET SA.

 • A los efectos de normalizar los vínculos que estaban fuera de servicio, TRANSNOA debió sacar de servicio 4 estaciones transformadoras afectando a 150.000 clientes.

• Luego de restablecer los vínculos afectados, se comenzó a restituir el servicio en forma paulatina, logrando normalizar la situación a las 16:50 horas. Reafirmamos nuestro compromiso con la información y la transparencia en nuestras acciones, y es por ello que mantendremos al tanto a la comunidad de las situaciones que se puedan presentar en el futuro.

Fuente: LV12





Recomienda esta nota: