08/12/2021

Tucumán

VISITA

El Secretario de Planeación de la Nación visitó Tafí Viejo y conoció las políticas ambientales de la ciudad

El funcionario nacional dijo que Tafí Viejo es un ejemplo para el país.

Diego Hurtado visitó Tafí Viejo y recorrió las instalaciones de dos de los proyectos más importantes que tiene el municipio vinculado a la producción popular. “Viendo estas instalaciones es impresionante todo lo que se está haciendo de carpintería social, herrería vinculado a la producción de viviendas sustentables y economía circular”, remarcó el funcionario nacional.

“En el Ministerio de Ciencia y Tecnología queremos empezar a impulsar una línea importante en este ítem y entendimos que Tafí Viejo es un ejemplo que nosotros queremos buscar si podemos llevar a otras regiones, por eso nosotros estamos acá visitando y la verdad que para nosotros esta primero visita es impresionante. Lo que en realidad se puede observar en este tipo de emprendimientos son muchas dimensiones por un lado es la sustentabilidad que es fundamental y por otro lado la necesidad de generar puestos de trabajos que a la vez signifiquen producción”, agregó Hurtado.

Para Hurtado es un ejemplo todo lo que respecta a materia de reciclaje y están interesados en reproducir la iniciativa que lleva adelante el municipio. Pretenden replicar la idea en provincias como Formosa, San Juan y Río Negro, que ya mostraron interés por este tipo de emprendimiento.

“Estamos recorriendo las instalaciones para que vayan viendo todo lo que hace a nuestra economía circular. Primer nivel la Planta de Reciclaje, segundo Complejo Ecoproductivo y el ercer nivel que va a estar desarrollado por el Mercado Municipal. Era necesario el recorrido para seguir avanzando en los proyectos que estamos armando de manera conjunta para poder realmente generar una sustentabilidad en estos esos procesos. La idea es poder armar empresas sociales en Tafí Viejo, con el acompañamiento de nación y provincia con estos tres niveles de desarrollo productivo local”, sostuvo Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

Recorrido

La visita consistió en recorrer el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) con el fin de conocer sobre la economía circular de la ciudad y las actividades que se realizan en los predios mencionados.

“Dentro de la agenda de la provincia, hay dos temas que vamos a tratar esta tarde que son Medio Ambiente y el de Economía Popular. Para trabajar con Diego Hurtado, la gente de la provincia y los científicos, estos dos ejes de los cinco que tiene la agenda provincial, viene Eduardo Blanco a exponer sobre las posibilidades y desafíos de la economía popular. Especialmente interesados con Tafí Viejo para lograr aquí el primer parque de Economía Popular del país”, finalizó Roberto Tagashira, secretario de Estado de Innovación Tecnológico de la provincia.

Estuvieron presentes María José Haro Sly, coordinadora del Programa Exportar Conocimiento de la Nación; Paula Chein, secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Daniel Castillo gerente comercial del CIAT; Víctor Martínez, encargado del CEM y el concejal Maximiliano Córdoba.





Recomienda esta nota: