10/12/2021

Tucumán

CAPACITACIÓN

Cadetes de la Policía de Tucumán se capacitan en DD.HH con perspectiva de género

Los estudiantes deben cursar 44 materias.

 

Los futuros Técnicos Superiores en Seguridad Pública y en Seguridad con orientación al Sistema Penitenciario, egresan del Instituto de Enseñanza Superior de la escuela de policía General José de San Martín, proyectados para enfrentar toda actividad destinada a la paz, seguridad, observancia de nuestra Constitución y cumplimiento de las leyes vigentes. Se reciben con el grado de oficiales subayudante y con la posibilidad de continuar sus estudios con miras a la licenciatura en Seguridad Ciudadana.

 Su rector, Mauro Fernández, detalló que, a pesar de la pandemia, se pudo concretar el plan de estudios que consiste en el dictado de 44 materias donde se abordan temas como derechos humanos, la violencia de género y perspectiva de género.

“La pandemia nos obligó a adoptar nuevas tecnologías para desarrollar las actividades académicas de los alumnos de este Instituto. Los alumnos se desempeñan en lo virtual a través de los distintos campus virtuales y distintas plataformas. Los exámenes también se dieron a través de las plataformas virtuales”, comentó el rector.

A partir del año 2021, indicó “con el inicio del ciclo lectivo, se realizó un protocolo de retorno seguro a clases. Comenzamos en marzo con los talleres introductorios para las promociones del año 2020 y 2021, que fueron con un régimen de internado. Posteriormente, una vez finalizado este curso introductorio y con el inicio del ciclo lectivo, fuimos alternando con la presencialidad y la virtualidad”, detalló.

Fernández explicó que “se aplicó la primera dosis tanto a docentes, alumnos y todo el personal policial de esta institución. Para el segundo semestre, la vuelta fue más ordenada y con mayor presencialidad. Además, se continuó con la segunda dosis, tanto para los educandos como para el personal docente”.

“Buscamos   formar técnicos que manejen eficientemente los recursos que le son asignados para realizar actividades que contribuyan con la paz, la seguridad, con el cumplimiento y también la observancia de nuestra Constitución y las leyes vigentes”.

La Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y la Tecnicatura Superior en Seguridad con orientación al Sistema Penitenciario, tienen una duración de tres años. “En el cursado del primer año tienen 14 materias, en segundo y en tercero tienen 15 materias respectivamente, entre ellas, Relación y Estado, Comunicación y Expresión y otras vinculadas con el ámbito legal”, explicó.

 A la vez, explicó cómo los alumnos son instruidos en diferentes temas relacionados con los Derechos Humanos durante los cursos y las actividades extracurriculares. “Tenemos actividades vinculadas con el abordaje de la violencia de género, adicciones y talleres con capacitación en resolución de conflictos”, puntualizó.

En este contexto de trabajo, Fernández terminó destacando la formación integral del cadete. “Procuramos que desarrolle al máximo todas sus capacidades para que puedan trasladarlas a su trabajo como policías, el sistema penitenciario o cualquier área de seguridad”, enfatizó.





Recomienda esta nota: