12/01/2022

Tucumán

A NIVEL NACIONAL

Jaldo se ubicó en el top ten de gobernadores con mejor imagen

La encuesta fue realizada por CB Consultora Opinión Pública.

Como viene explicando Clarín desde que salió el ranking, la valoración de los gobernadores en sus provincias suele ser (mucho) más alta que la de los dirigentes nacionales en esos distritos. Por eso, entre los 12 mandatarios mejor ponderados, todos terminan con más de 60 puntos de imagen positiva. Entre ellos, se encuentra el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

Debajo de Morales y Uñac, y en una parte del cuadro que CB califica como "sobresaliente", se ubican: el misionero Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador de la Concordia, con 69,8% de positiva), el pampeano Sergio Ziliotto (peronista del Frente de Todos, + 69,5%), el correntino Gustavo Valdés (radical de Juntos por el Cambio, + 68,3%), el cordobés Juan Schiaretti (peronista no K, + 67,2%), el mendocino Rodolfo Suarez (radical de Juntos por el Cambio, + 67%), el porteño Horacio Rodríguez Larreta (macrista de Juntos por el Cambio, + 66,1%) y el puntano Alberto Rodríguez Saá (peronista independiente, + 64,3%).

Un escalón más abajo, en la zona de imagen "alta" del ranking, completan el tucumano Osvaldo Jaldo (peronista del Frente de Todos, reemplazo del jefe de Gabinete Juan Manzur, con + 63,9%), el entrerriano Gustavo Bordet (peronista del Frente de Todos, + 63,6%) y el santiagueño Gerardo Zamora (radical del Frente de Todos, + 61,2%).

Los peores

Un parámetro que muestra cómo los mandatarios son en general bien vistos en sus distritos, o al menos mejor que sus colegas nacionales, es que el mejor de los peores, el chaqueño Jorge Capitanich, también tiene más de 60 puntos de valoración a favor: en enero terminó con + 60,2%.

Otro indicio de estos fenómenos locales es que, además de Capitanich, otros seis gobernadores de esta parte del ranking tienen diferencial positivo de imagen; es decir, suman más ponderación positiva que negativa. Así quedan el neuquino Omar Gutiérrez (del MPN, + 59,8%), el catamarqueño Raúl Jalil (peronista del FdT, + 55,2%), el formoseño Gildo Insfrán (peronista del FdT, + 53,3%), el salteño Gustavo Sáenz (peronista cercano a Sergio Massa, + 53,1%), la rionegrina Arabela Carreras (de Juntos Somos Río Negro, + 52,5%) y el fueguino Gustavo Melella (radical del FdT, + 48,8%).



Recomienda esta nota: