31/01/2022

Tucumán

POLÍTICA PUBLICA

Beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo prestarán servicios en 'Taficeñitos'

El programa cuenta con talleres y encuentros grupales donde se abordan temáticas vinculadas con la gestación, nacimiento, puerperio y la crianza.

Taficeñitos es una iniciativa que garantiza el acompañamiento integral de las personas gestantes que cursen un embarazo entre la semana 16 y 20, y sean titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUH). En esta oportunidad y a modo de práctica, un grupo de beneficiarios del Potenciar Trabajo desplegaron sus conocimientos para ayudar a madres gestantes.

"Está prevista una práctica dentro dentro de la propia capacitación que están teniendo y abriremos en Taficeñitos un pequeño centro de práctica para toda esta camada de beneficiarios el Programa que optaron contraprestar formandose en cuidados para la primera infancia. Consideramos que sin práctica es dificil consolidar los conceptos adquiridos, por lo que brindamos esta oportunidad mediante el programa municipal", contó Daniela Bravo secretaria de Promoción Social y Desarrollo inclusivo.

El programa cuenta con dispositivos que se encargan de realizar talleres semanales y mensuales y un acompañamiento individual para cada mujer o persona gestante que está dentro del mismo. La tarea del equipo que está en el Potenciar Trabajo es ayudar a dos familias que se les son asignadas para realizar el seguimiento y aplicar todo los conceptos que vienen aprendiendo.

"Para nosotros tiene un valor enorme porque permite por un lado tener esta pata en la comunidad y acompañar tanto la crianza como la gestación, sabiendo que estamos en un momento de crisis en el sistema de cuidado. Es tan importante que el Estado pueda garantizarle a la comunidad un esquema de cuidado, como el hecho de que los beneficiarios del Potenciar puedan visualizar el impacto de su tarea, lo que se puede considerar como resultados laborales", señaló Camila Menendez Toro, Psicologa coordinadora de Taficeñitos

Los trabajos se realizarán según el requerimiento de horas del Programa, la idea es que la contraprestación tenga que ver con ayudar en las etapa de gestación o durante el puerpério.

Taficeñtitos funcionaba hasta la semana 40 o hasta que la mujer que gestaba o tenía su bebé. Ahora con la ley de los mil dias el seguimiento es de dos años, por que se entiende que es el momento de mayor vulnerabilidad.





Recomienda esta nota: