11/02/2022

Tucumán

ENCUENTRO

Jaldo participará de un encuentro junto a otros gobernadores y debatirán el desarrollo de la región

El temario consta de 12 puntos.

El gobernador Osvaldo Jaldo participará hoy del Consejo Regional del Norte Grande, integrado por nueve gobernadores más de diferentes signos políticos. El encuentro será en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Se trata de la primera reunión del año que tendrá una agenda variada de temas, entre los que se destacan obras públicas estratégicas y tarifas diferenciales para la energía eléctrica y el transporte público.

Los mandatarios de las provincias de Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero volverán a discutir -desde las 10.30- "temas centrales para el desarrollo de la región" en el octavo encuentro del Consejo del Norte Grande, que contará también con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, con el que "se está trabajando en conjunto para lograr avances en cada ítem".

Desde Casa Rosada confirmaron que asistirán al encuentro que se desarrollará en el Hotel Gran Meliá Iguazú –dentro del parque nacional-, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Temario

El temario consta de 12 puntos, entre los que se destacan: un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la Hidrovía Paraná – Paraguay; y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco.

En la antesala al encuentro de este viernes, Jaldo hizo referencia al transporte en la provincia y afirmó: "En Tucumán, pagamos $45 el pasaje mínimo, mientras que en CABA el boleto urbano cuesta $18”. Por su parte, Manzur se reunió con Martínez y con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, "con el objetivo de seguir trabajando por la optimización del sistema energético en el Norte Argentino”.

“Redoblamos esfuerzos para afianzar un país más federal", destacó el jefe de Gabinete. Según la agenda de actividades que manejan los organizadores, tras la deliberación de los gobernadores y los funcionarios a puertas cerradas, se realizará una conferencia de prensa a partir de las 13.30, y luego compartirán un almuerzo.




Recomienda esta nota: