14/02/2022

Tucumán

PREVENCIÓN

Salud apuesta a la capacitación y actualización en toxicología

Se trata de la ciencia que identifica, estudia y describe las intoxicaciones y envenenamientos.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió junto al especialista en toxicología Alfredo Córdoba para hablar y proyectar sobre la importancia de la formación y los tratamientos en este tema para el Sistema Provincial de Salud.

Al respecto, Córdoba contó que el encuentro tuvo como objetivo asesorar en el área de toxicología, o sea, de las intoxicaciones y envenenamientos que se dan con frecuencia: "La toxicología es un área amplia de la medicina donde existen intoxicaciones por muchas causas, desde origen animal, hasta por agentes externos¨.

Siempre la toxicología trata el problema causado por un elemento de afuera o extraño, es decir, que en este caso abarcamos lo que respecta a plaguicidas, drogas de abuso, medicaciones, envenenamientos por vegetales, animales y agudos en general", dijo el médico.

En tanto, el especialista aseguró que los daños que causan las intoxicaciones son múltiples: desde el punto de vista físico que afecta a la salud comprometiendo órganos y sistemas, como el nervioso central, el digestivo, el hepático, el renal, entre otros. Además, mencionó el área de la salud mental en la que muchas sustancias provocan consecuencias severas: "Los tóxicos y drogas provocan causas generales y particulares en todos los individuos".

En este sentido, el médico habló sobre la importancia de la capacitación y actualización en el tema para ser tratados en la Salud Pública: "La toxicología, al tener pocos especialistas, es una ciencia un tanto desconocida y hoy la problemática toxicológica es importante por diferentes escenarios; por drogas de abuso, por sustancias de origen rural como plaguicidas o medicamentos, etc.".

El doctor Córdoba es profesor asociado de Toxicología en la Facultad de Medicina desde hace 33 años, fue subdirector de la Asistencia Pública y encargado del área de Adicciones en la Municipalidad de Tucumán. Además, formó parte de importantes proyectos en la Organización Panamericana de la Salud.





Recomienda esta nota: