18/02/2022

Tucumán

EQUIDAD

Jaldo y Guerrera firmaron el convenio para el Fondo Compensador del 2022

Tucumán, junto con Buenos Aires y Catamarca, es la tercera provincia en rubricar el acuerdo.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmaron el convenio que oficializa la asistencia económica del Gobierno Nacional a la provincia de Tucumán, con el objetivo de brindar mayor equidad en la distribución de los recursos para el transporte público automotor de pasajeros y pasajeras.

El documento establece la transferencia del fondo compensador para los meses de enero, febrero y marzo de este año. A su vez, la Provincia se compromete a traspasar los fondos a las empresas después de recibir la asistencia económica, y deberá aportar, como mínimo, un monto que mantenga la proporción de los aportes correspondientes al año 2021 por el Estado Nacional.

"Quiero agradecerle al ministro de Transporte el hecho de que nos haya posibilitado hoy firmar el nuevo convenio para este año 2022. Hicimos realidad el incremento de estos fondos compensadores para las provincias del interior, porque había y hay asimetrías entre lo que recibe el interior y lo que queda en CABA. Nosotros no entendemos que en CABA haya un boleto de $18 mientras que en Tucumán lo estamos pagando $45”, sostuvo Jaldo tras el encuentro.

En esa línea, el Gobernador expresó: “Queremos un país más federal, más equitativo y eso el presidente Alberto Fernández, conjuntamente con los ministros, en este caso el ministro Guerrera, lo están haciendo posible. Eso está plasmado en el convenio que hoy firmamos con el ministro y la provincia de Tucumán”.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera declaró: “Tucumán es la tercera provincia que firma el convenio –además de Buenos Aires y Catamarca–. Son sumamente importantes todas las medidas que articulamos con cada provincia y jurisdicción, con las que avanzamos en la implementación de la tarjeta SUBE para tener una trazabilidad del sistema y llegamos a cada argentino y argentina en todo el país”.

A su vez, durante la reunión, el presidente de Trenes Argentinas Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, realizó un repaso de los servicios de trenes de pasajeros y pasajeras que brindan mayor conectividad y sobre las obras planificadas dentro del ámbito del sistema ferroviario que se llevarán adelante en la provincia.

De la firma del documento, que se realizó en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, participó el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina; el secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva; la subsecretaria de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Laura Labat; el subsecretario general de la Gobernación de Tucumán, Pedro Sandilli; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el director de Implementación y Seguimiento de SUBE, Marcelo Torres; y el dirigente Marcelo Caponio.

Es importante remarcar que el Ministerio de Transporte de la Nación, en línea con el Gobierno Nacional, lleva adelante la implementación del Fondo Compensador para el transporte público automotor de pasajeros que tiene como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias del interior del país.




Recomienda esta nota: