19/02/2022

Tucumán

EQUIDAD

El Fondo Compensador aumentará en 72% los subsidios al transporte

Jaldo se refirió al convenio firmado con Nación por el servicio de colectivos, a la reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a las negociaciones salariales con los estatales.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió hoy en rueda de prensa a las gestiones realizadas el miércoles y jueves en Buenos Aires, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, donde firmó el convenio que oficializa la asistencia económica del Gobierno Nacional a la provincia de Tucumán, con el objetivo de brindar mayor equidad en la distribución de los recursos para el transporte público automotor de pasajeros y pasajeras.

Al respecto, el Gobernador explicó que “más de 500.000 tucumanos se mueven todos los días en colectivo, y vemos tristemente que es un servicio que se va agotando por un problema de falta de inversión. Por eso, ayer hemos firmado un convenio entre la Provincia y la Nación para garantizar, por 12 meses, el Fondo Compensador 2022 para esta actividad que es el transporte público de pasajeros”.

El convenio que suscribió Tucumán, al que también accedieron las provincias de Buenos Aires y Catamarca, genera un “incremento interanual, de enero a diciembre, por el que la provincia recibirá entre un 65% y 72% más”, indicó Jaldo.

 En esa línea, el Gobernador sostuvo que a partir de la asistencia nacional más la provincial “las empresas no solo tienen que pagar los sueldos en tiempo y forma para que no haya paros, sino que además tienen que destinar un porcentaje a la inversión de nuevas unidades, en mejorar el servicio, sumar móviles aptos para las personas con discapacidad, brindar un servicio que tenga aire acondicionado en verano y que cumplan las frecuencias para que la gente no deba esperar mucho”.

 La forma de aplicación del fondo compensador, precisó Jaldo, es mediante “resoluciones que son mensuales”, y añadió que “la de enero se confeccionó y hoy se están transfiriendo los fondos que impactarán el lunes o martes para que los empresarios del transporte puedan afrontar sus necesidades, obligaciones e insumos para la actividad”.

 Jaldo remarcó que el objetivo de su gestión provincial es “trabajar en lo que más golpea a la gente, a los hogares, que son los servicios esenciales. En ese sentido, si logramos que la gente pueda tener cubiertas esas prestaciones, estamos mejorando calidad de vida”.

 Encuentro con el Jefe de Gabinete

 El Gobernador adelantó los temas que tratará con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se encuentra en la provincia. Sobre la reunión que mantendrán en Casa de Gobierno, Jaldo dijo: “Viene a ver el avance de las obras que nos ayuda a gestionar en Nación. Le interesa escuchar a los ministros acerca de los recursos que envía Nación para ejecutarlos en tiempo y forma. El jefe de Gabinete nos ayuda y viene a estar informado sobre la situación de la provincia”.

 En ese sentido, Jaldo valoró que la presencia del tucumano en Casa Rosada implica que “Tucumán tenga una posibilidad histórica de llegar a la gente que no llegó, tratando de atender a todos los tucumanos vivan donde vivan”.

 Paritarias

Por último, el Primer Mandatario se refirió a las negociaciones salariales con los representantes de los empleados estatales de la Provincia. “Ningún gremio puede decir que han cerrado las paritarias. Están en plena negociación; hoy puntualmente con el Frente Gremial Docente, que es el primero con el que se empieza a conversar por el inicio de clases. Luego seguirán con los otros gremios, según el orden que manejan el ministro de Economía (Eduardo Garvich), la ministra de Gobierno y Justicia (Carolina Vargas Aignasse) y el ministro de Educación (Juan Pablo Lichtmajer)”.




Recomienda esta nota: