19/02/2022

Tucumán

AVANCES

Pasaron de cobrar planes sociales a abastecer de leche a la provincia

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, encabezó esta mañana la comitiva de funcionarios nacionales y provinciales que visitó La Overita, una planta pasteurizadora y ensachetadora instalada en la localidad de Trancas, que emplea a 22 titulares del programa Potenciar Trabajo.

La actividad se enmarcó en la agenda que los funcionarios están desarrollando en la provincia desde ayer y cuyo objetivo es avanzar en la transformación de programas sociales en empleo genuino.

“Estuvimos trabajando con referentes de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la nación y de la Secretaría de Empleo nacional, con empresarios y gremios en esto que es el modelo de país que queremos; un modelo en el que generemos confianza entre todos para que haya trabajo, porque es la mejor política social”, resaltó Yedlin.

El ministro estuvo acompañado por el senador nacional, Pablo Yedlin; la asesora de la cartera Social nacional, Clara Moroni; el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; y su par de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga: y el interventor del IPLA, Samuel Semrik, quienes fueron recibido por el intendente de Trancas, Roberto Moreno.

Tras la recorrida por la fábrica, Yedlin añadió que “uno aspira a que mediante el trabajo con derechos las familias tengan los ingresos para poder llevar su vida y decidir lo que quieran hacer con ella”.

También, el funcionario aseguró: “Vengo a afirmar la decisión política del presidente de la nación (Alberto Fernández) y de nuestro ministro nacional, Juan Zabaleta, de ir transitando este camino para que haya menos planes sociales y más trabajo genuino”.

Para concluir, resaltó que “el país está creciendo y en ese crecimiento se están generando puestos de trabajo, entonces los programas sociales tiene que migrar al trabajo formal. Ese es el destino al que queremos llegar”.

La Overita es un emblema no solo en Trancas sino en Tucumán. Abastece con leche a comedores escolares y comunitarios del departamento Trancas, pero además, produce la leche que el Ministerio de Desarrollo Social provincial compra y distribuye en las escuelas y dispositivos de cuidado de la provincia. También, comercializa el litro de leche a $30.

Posteriormente, el senador Yedlin destacó que “este emprendiendo demuestra cómo podemos, con producción locales, generar trabajo, sostener las economías y mantener a las familias en el lugar donde viven”.

Y agregó: “La Overita es la posibilidad de sostener a los pequeños productores tamberos que traen su leche acá, se pasteuriza, se ensacheta y distribuye en las escuelas financiado por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia”.

A su turno, Moroni manifestó: “Vinimos a conocer esta experiencia que nos parece muy interesante porque muestra cómo, desde el Estado, podemos generar empleo directo para titulares de Potenciar, como también salvar a los pequeños productores y cómo cuando el Estado interviene se genera más y mejor empleo”.

En la ocasión, Socolsky comentó que llevaron ropa de trabajo para distribuir entre los operarios y dijo que “La Overita es un ejemplo porque incorpora a titulares de Potenciar Trabajo y eso va con el lema que impulsamos desde Desarrollo Social de la nación y de la provincia, que es transformar los planes sociales en trabajo”.

En Trancas hay 30 beneficiarios del programa social. 22 de ellos están trabajando en la planta de leche y el resto está a la espera de ser incorporados a otros emprendimientos productivos locales para que puedan complementar sus ingresos.

Finalmente, Moreno subrayó que “es la primera industria que nace de la mano del Estado” y ponderó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional, provincial y local para que siga funcionado. En ese aspecto, valoró la decisión política del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del gobernador, Osvaldo Jaldo.

Sobre la industria, explicó: “Es una planta pasteurizadora que le está dando una leche social y gratuita a comedores escolares y comunitarios del departamento Trancas. También nos da la posibilidad de romper la frontera y entregar en la provincia de Tucumán una leche a tan solo $30 el litro, y eso que mantengamos el arraigo, los puestos de trabajo y la cultura del trabajo”.

Funcionamiento de La Overita

La planta es municipal y está gestionada por un ente autárquico. En cuanto a la producción, procesa 5 mil litros semanales. Compra leche a pequeños productores del departamento Trancas, la pasteuriza, ensacheta y distribuye en todas las escuelas de la zona.

Juan José Jorrat, encargado, destacó que “es un trabajo articulado con la Secretaría de Agricultura Familiar de Trancas, con el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social (financia la compra en las escuelas) y también interviene el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia”.

“Cumple con todas las normas y parámetros de calidad necesarios para comercializar leche. Trabaja desde la producción hasta ensachetado y distribución en las escuelas y venta en ferias”, concluyó.





Recomienda esta nota: