19/02/2022

Tucumán

TRABAJO CONJUNTO

La Ministra de Gobierno y Justicia se reunió con autoridades del CAM

El objetivo fue articular acciones de trabajo conjunto con el Consejo Asesor de la Magistratura

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, este viernes, acompañada de la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; y el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Agustín Barrera Palou mantuvieron una reunión en el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM).

Participaron del encuentro el presidente del Consejo Asesor de la Magistratura, Daniel Oscar Posse; los legisladores, Nadima Pecci y Raúl Albarracín; Edgardo Sánchez y Malvina Seguí, representantes de magistrados del sur; Conrado Martínez y Josefina Marguan, Carlos Sale, José Luis Cossio, consejeros del estamento de abogados de capital; por último, Mario Choquis y Eugenio Racedo, en representación del Colegio de Abogados del Sur.

Si bien fueron tres los ejes desarrollados durante la visita: la selección de magistrados, la duración prudencial en los cargos una vez electos los mismos y la posibilidad de una digitalización en el trabajo interpoderes; también se valoró la implementación de la perspectiva de género en la Justicia.

Consultada sobre lo dialogado, la ministra informó que fueron “invitados por el Consejo Asesor de la Magistratura para presentarles algunos proyectos que venimos trabajando desde el ministerio de Gobierno y Justicia, que tienen que ver con el proceso de selección de magistrados”. Una de las iniciativas "es la posibilidad de que el CAM pudiera realizar concursos de manera simultánea cuando estamos hablando de los mismos cargos, grado y jurisdicción, a los efectos de generar una cobertura con mayor celeridad en el proceso de selección y también por una razón económica: se trata de los mismos concursos que podrían utilizar el mismo tipo de jurados, siempre garantizando que el PE reciba tres nombres por cada terna como lo establece actualmente la ley”.

Por otra parte, la funcionaria señaló que “otra preocupación planteada es que, consideramos desde el Ministerio de Gobierno y Justicia que es muy necesario que se establezca que aquel postulante, que es elegido para ocupar un cargo en el fuero que sea, debe estar un tiempo prudencial ocupando ese puesto antes de rendir nuevamente concurso para acceder a otro cargo en el poder judicial”. Dijo además que “esto se debe a que es muy importante que podamos garantizar la cobertura de vacantes, y que lleva un tiempo importante poner a tono un juzgado que ha estado vacante y armar un equipo de trabajo”. Lo prioritario es “garantizarle al ciudadano una mejor cobertura de cargo para que la justicia llegue de manera más ágil en cada situación que se plantea”.

Por último, hizo referencia a la posibilidad de acompañar la modernización los sistemas del CAM en el marco del "proceso de digitalización que llevamos adelante desde el Gobierno Provincial. La posibilidad de realizar un trabajo interpoderes para generar un mismo sistema en todo el proceso de selección de magistrados entre el CAM, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ya que son todos estos los órganos que integran el proceso de selección”.

Sobre esta línea, Barrera Palou explicó que "hoy en día los tres poderes del Estado tienen sus sistemas de información que están digitalizados, tanto el poder judicial, el CAM, la Legislatura y el Poder Ejecutivo, sin embargo creemos que estamos en una instancia donde sería conveniente vincular esos sistemas con el objetivo de que toda la tramitación de los expedientes de designación de jueces sea digital. De manera que el expediente papel, en lo que tiene que ver con la vinculación y el envío de información entre poderes, vaya desapareciendo. Entonces esta es la propuesta que hemos traído y el CAM fue muy receptivo, manifestando su interés y vamos a empezar a trabajar de a poco".

Con respecto a la perspectiva de género en la Justicia, la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, detalló la importancia de la colaboración entre los poderes para poder dar respuestas a las solicitudes actuales de la sociedad: "hoy hemos sido invitados por Consejo Asesor de la Magistratura y hemos podido hablarle de toda la planificación de lo que será el área justicia en nuestra Secretaría, la recepción fue muy buena. Hemos avanzado en lo que es acceso a la justicia, hablando de una perspectiva de género en los tribunales y en la cobertura de las vacantes ya que es lo que la comunidad nos está pidiendo. La mirada con perspectiva de género para nosotros es fundamental".





Recomienda esta nota: