21/02/2022

Tucumán

INDUSTRIA LOCAL

Elaboran la tercera tanda de quesos en el Complejo Ecoproductivo Municipal de Tafí Viejo

La propuesta busca utilizar la materia prima local y generar un ingreso para los trabajadores que intervienen en el proceso.

En el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) avanza la producción de la tercera tanda de quesos saborizados. La elaboración de estos productos está enmarcada dentro de un proyecto que tiene como objetivo fabricar alimentos seguros y con identidad local.

“Estamos elaborando un queso de pasta semidura, que es saborizado y lleva 28 días de estacionamiento desde la fecha de elaboración. Hay que seguir una serie de procedimiento para llegar al queso, son alrededor de 12 pasos. Lo más importante de todo es la asepsia y esterilización de los elementos en todos los pasos”, sostuvo Cesar Saravia, encargado de la Sala Municipal de Elaboración de Lácteos, Quesos y Yogures.

El CEM cuenta con cinco personas abocadas a esta tarea, que reciben formación de manera permanente en temas referidos a buena manipulación de alimentos, higiene y seguridad laboral a traves de un convenio firmado con la dirección provincial de Alimentos y el CERELA-CONICET, con lo que se busca lograr una mayor productividad y valor agregado.

“La idea de esta unidad productiva es generar empleo para todas las familias taficeñas y elaborar alimentos sanos, seguros, inocuos y con identidad local ya que nosotros venimos procesando leche que proviene de tambos taficeños, los cuales venimos a su vez asistiendo desde el inicio de la gestión de nuestro intendente, brindándole herramientas para que aumenten su producción”, finalizó María Victoria Solórzano, directora de Bromatología.

Desde el espacio comentqaron que todos los yogures elaborados son destinados a abastecer a merenderos y comedores municipales. En cuanto a los quesos, serán comercializarlos en el Mercado Municipal, Hostería Atahualpa Yupanqui y otros espacios.

En el predio además se trabaja la tierra con una huerta a gran escala y con actividades vinculadas al desarrollo local, como talleres de herrería, carpintería y mimbreria, como así también la realización de ecobloques.





Recomienda esta nota: