25/02/2022

Tucumán

"El objetivo es darle a los municipios muchas herramientas"

El Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF, Sebastián Waisgrais, habló en un medio local del proyecto MUNA donde participaran 8 municipios de la provincia.

El proyecto de capacitación y apoyo a los gobiernos locales llegará, en una primera etapa, a los municipios de Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Famaillá, Las Talitas, Monteros, Tafí Viejo y Yerba Buena.

En el inicio de la charla Sebastián Waisgrais relató de que se trata el proyecto "es la quinta provincia que se suma, estamos trabajando ya con unos 30 municipios en el país y básicamente el objetivo es darle a los municipios muchísimas herramientas, iniciativas, recursos para poner a la niñez en la agenda, en la centralidad de las política a nivel municipal".

 

Posteriormente ejemplificó algunas cuestiones del proyecto "los municipios trabajan por ejemplo en la revinculación escolar, el como poder tener una estrategia más integrada vinculada a la primera infancia, el abordaje inclusivo para niñas y niños con discapacidad, de generar espacios de participación".

Y continúo diciendo "estamos proponiendo que pequeños porcentajes de presupuesto municipal se destine a presupuesto partitivo, son muchas las cuestiones donde los municipios a partir de lo que dice la convención y a partir de esa ley de protección integral tienen para hacer y trabajar para mejorar".

Sebastián Waisgrais explicó además que no todos los municipios van a tener las mismas metas ya que no siempre son las mismas problemáticas pero que una vez que se define donde va a apuntar el municipio este debe ir haciendo un autodiagnostico dentro de un período de tiempo. "Una vez lograda, esa meta, va a recibir una certificación, que pueda visibilizar los logros que estén desarrollando, va a acceder a un paquete de capacitación, de herramientas de políticas.

Vamos a validar lo que están haciendo para que mejore la condición de los chicos y de las chicas en el municipio", desarrolló. "Se certifica que es un municipio unido por la niñez y la adolescencia".

Luego indicó que siempre un equipo va a estar ayudando a cumplir sus metas y que la idea es que a los dos años o cuatro años haya validación. "Es un proceso largo pero estamos contentos que tengamos 8 municipios de la provincia", concluyó.

 /lv12/


Tags



Recomienda esta nota: