28/02/2022

Tucumán

guerra

Tucumana de origen ucraniano: "Mi familia decidió quedarse y proteger su patria"

Nikea Kozlov es tucumana pero su padre nació en Ucrania.

Nikea Kozlov nació en Tucumán, tiene 23 años, estudia abogacía, y mantiene profundamente sus orígenes ucranianos. Se define como una apasionada por la historia, la cultura y la danza. Su padre, Andrey Kozlov, llegó desde Ucrania a la Argentina en el año 94. Fue el primer bailarín de ópera de Kiev y Bolshoi. En una gira internacional le ofrecieron trabajo en nuestro país y en Canadá y él optó por Argentina. Aquí conoció a su actual pareja, Alejandra Tello, bailarina del ballet estable de la provincia de Tucumán. Nikea y su familia, siguen atentamente el minuto a minuto del conflicto que tiene en vilo al mundo entero, y la joven aboga por la paz y por el fin de la guerra en la tierra de su padre.

"Mí familia de Ucrania vive en Kiev, parte de ella se fue a 200 km a un lugar que llaman ´Dacha´ (así le dicen a las casas de campo para descansar). Y otra parte de mí familia decidió quedarse en Kiev a defender y proteger su patria con lo que haga falta. Estamos en contacto constantemente, tratamos de estar presentes acompañando y apoyando a la distancia", comienza contando en diálogo con LV12 Web, Nikea.

Un conflicto que comienza con la disputa de Crimea

La joven tucumana remarca que el conflicto entre Rusia y Ucrania viene viene sucediendo hace ocho años. "En aquel entonces, en 2014, Crimea fue arrebatada del territorio ucraniano. Desde aquella vez no pararon con sus intentos de invasión siempre presionándolos a los ucranianos. Todo este tiempo se manifestó pero quizás no tuvo tanta repercusión en el mundo porque los ucranianos suelen manifestar de forma pacífica, simplemente se reúnen con banderas y hacen marcha pero siempre en son de paz", opina. Nikea señala dos motivos principales que cree fueron determinantes para la invasión de Rusia a territorio ucraniano. Por un lado sostiene que existe en el presidente de Rusia, Valdimir Putin, una "ambición de querer ser el hombre más poderoso del mundo y nuevamente volver a formar una Unión Soviética. Cosa que yo la consideró absurdo estando en el siglo XXI. Existen muchos tratados internacionales inherentes al tema que no podrían permitir jamás que suceda algo así", asevera.

 

El otro punto de conflicto es el deseo de Ucrania de ingresar a la OTAN en busca de asegurar su protección y para hacer acuerdos políticos con la organización. "Al gobierno ruso eso claramente no le gustó, porque que la OTAN avance ,´entre comillas´, a su territorio es para ellos algo negativo", expresa.

Historia e independencia de Ucrania

Nikea refuerza la idea que Ucrania es un país libre e independiente desde al año 1991. Y haciendo un repaso por la historia, destaca: "A lo largo de los años tiene muchas independencias y derrotas. Y nuevamente hoy nos encontramos con un intento a que el pueblo ucraniano sea derrotado. Pero no va a ser así esta vez. Porque los tiempos cambiaron y porque la historia también es otra, a pesar de que nuevamente se está repitiendo. No vamos a dejar que esto suceda", avisa. La estudiante de derecho cuenta que "el pueblo ucraniano nació primero que Rusia. Se forma siendo la Rus de Kiev. Siempre fuimos una nacionalidad aparte. Rusia no necesita recuperar lo suyo porque nunca fuimos lo suyo".

No duda en afirmar que a todos los ucranianos les corre por la sangre el mismo ADN cosaco. "Tenemos ese sentimiento de guerra, de desarraigo, de tristeza. Pero también tenemos el lado positivo que es el amar a nuestra patria y pelear por ella. Nunca el pueblo ucraniano dejó de pelear por su patria y esta no va a ser la ocasión". En ese sentido señala que ya se está viendo cómo personas que quizás no deberían estar luchando, sin embargo lo hace. Y mencionó el ejemplo de las mujeres ucranianas. "Están enfrentando al enemigo. Y es tanta la perseverancia que tiene que yo tengo mucha fe que lo van a conseguir", agregó.

La situación en Kiev

Nikea recibe información desde Kiev y le cuentan que el estado cambia hora tras hora. "Las últimas noticias cuentan que como resultado del bombardeo ruso, los proyectiles alcanzaron un sitio de eliminación de desechos radiactivos en Vasilkiv, situado a las afueras de Kiev". Según la Inspección Estatal de Regulación Nuclear la escala de la destrucción aún no se puede estimar. El ataque de Rusia a dicho sitio representa una preocupación por los efectos que podría ocasionar en el medio ambiente alertan los habitantes de la capital ucraniana, Kiev. "Ucrania está resistiendo y lo está haciendo heroicamente. En tres días de guerra ya se pueden ver a varios héroes", manifiesta. Y trae la historia de "un hombre denominado "El fantasma de Kiev", que es un piloto que solo con sus estrategias logró derribar 10 aviones de Rusia con misiles que tenían como destino destrucción de objetivos civiles. "Están bombardeando escuelas y hospitales", lamenta.

La joven cuenta que sus familiares desde Kiev le transmiten sobre nuevos bombardeos en orfanatos, jardines de infantes, escuelas, hospitales infantiles, complejos habitacionales, edificios, y barrios de casas de familia. "Algunos supermercados ya están desabastecidos y las estaciones de servicio cargan un límite de combustible por vehículo para evitar el desabastecimiento", agrega. Nikea comparte el relato, conmovedor, de una familiar suyo desde Kiev: "Yo estoy en el piso sentada, no siento miedo. En la cabeza veo diferentes imágenes de cómo defender a mis hijos. Tengo imágenes momentánea de a dónde puedo con menos movimiento herir lo más rápido al enemigo. Me imagino si también pudiera parar un tanque, como muchos hoy lo hicieron. Pienso que sí. No hay lugar para la duda".

Miles de ucranianos emigran hacia Polonia

Loas datos más cercanos indicaban que hasta el momento emigraron cerca de 120 mil ucranianos hacia Polonia. Muchos de ellos lo hicieron a pie. "En lo personal destaco que Polonia y Ucrania son como hermanitos que se peleaban y peleaban, pero hoy en día se nota esa hermandad y unión al ser uno de los pocos países en brindar apoyo inmediato, es algo que no hay que dejar de destacar", subraya Nikea. Polonia tomó la decisión, en el marco de la guerra en la región, de que los ucranianos puedan ingresar durante un tiempo determinado sin pasaporte. "Incluso por tierra mandaron a buscar militares y civiles heridos para ser tratados a los hospitales polacos", valora.

Un viaje pendiente a Ucrania

La joven estudiante de abogacía tiene aún pendiente un viaje a la tierra de su padre. "Planificamos tres veces ir a Ucrania a lo largo de mí vida y no se pudieron concretar por motivos externos a la familia como por ejemplo, en el año 2014 yo cumplía 15 años y cambié mí viaje a Disney por un viaje a Ucrania pero desafortunadamente ese año se cerró la frontera y comenzó el conflicto bélico con Rusia, allí fue que Crimea fue invadida", recuerda. Así que quizás yo no pueda responder como es la vida allí, pero si puedo decir cómo es mí vida aquí cerca de la cultura ucraniana. El craniano es apasionado por su cultura, sus raíces, su historia, que de hecho es rica en acontecimientos y detalles, es un país que le tocó siempre luchar con sangre y sacrificios de su gente, de la misma manera que hoy está de pie haciéndole frente a una potencia como es Rusia

Y tiene bien en claro sus orígenes al asegurar que lleva con mucho orgullo la bandera amarilla y azul en su pecho. "Esto refleja lo que siento y sentimos los descendientes, es algo que se transmite en la sangre, es su legado. Este amor por la tierra va más allá de una visita turística, es un sentimiento que se lleva con mucho orgullo en el pecho, algo que se siente cuando se escucha el himno. Y esto me transmitió mí padre, el sentir y amar por Ucrania. Yo soy mitad argentina, y orgullosa de serlo, amo mí país y no me iría de él, pero tengo la otra mitad, ese 50% siente Ucrania y eso me pesa mucho, desde muy chica me involucre con la cultura, con la historia, mi vida siempre giro alrededor de Ucrania", define Nikea que formó parte de un Ballet Folclórico Nacional Ucraniano y es integrante de la Unión de Colectividades en Argentina para el Desarrollo donde representando a Ucrania fue elegida Primera Vice Embajadora Cultural y Virtual.

Apoyo de la comunidad internacional

Ayer en plaza Independencia hubo un llamado por la paz en Ucrania. "La colectividad ucraniana de Tucumán en conjunto con la colectividad polaca de Tucumán y el Noa, nos manifestamos en contra de la guerra y en favor de la Paz, con nuestro granito de arena nos sumamos a las tantas manifestaciones que se hicieron en el país y en el mundo, lo que refleja más allá de las cifras dictadas por la ONU, que Ucrania cuenta con el apoyo de la mayor parte de la humanidad", sostiene. Destacando el acompañamiento de la mayoría de los países del mundo, menciona que inclusive en Rusia hay manifestaciones a favor de la paz. "El ucraniano no quiere guerra, solamente quiere pelear por su tierra", concluye Nikea. Fuente LV/12





Recomienda esta nota: