14/03/2022

Tucumán

EDUCACIÓN

Más de 200 docentes reflexionaron sobre prácticas acuáticas en la escuela

En el marco del Programa de Formación Docente Continua FORMAR, la Modalidad de Educación Física llevó adelante el trayecto de formación denominado "Prácticas acuáticas en la escuela".

Durante las jornadas, que se realizaron en modalidad teórico-práctica, los educadores pudieron reflexionar sobre la ambientación y dominio del cuerpo en el agua a cualquier edad, pero fundamentalmente orientado a los niveles inicial, primaria y secundaria. Además, se generaron debates en torno a la gestión de proyectos acuáticos, el trabajo con otros docentes desde el punto de vista interdisciplinario y cuestiones de seguridad.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los capacitadores José David Rufino, Rubén Suárez, Andrew Wheeler y Constantina Ocaranza.

“Es la primera vez que empezamos el año con este tipo de capacitaciones, por lo general lo proponemos hacia octubre o noviembre por el tema del clima y las piletas; pero ahora decidimos aprovechar estos recursos para darle más importancia a las prácticas acuáticas”, explicó la coordinadora de la Modalidad de Educación Física, Liliana Jenks.

Por otra parte, Jenks destacó que el encuentro se replicará en el mes de mayo en Aguilares y en junio en La Cocha. "Aprovechando que tienen acceso a piletas climatizadas y hemos coordinado acciones con las direcciones de Deporte de los respectivos municipios, vamos a replicar estas jornadas en el sur de la provincia para que los docentes de la zona tengan la posibilidad de hacerla más cerca de sus lugares de residencia".

En cuanto a la dinámica de los participantes, aseguró "la respuesta docente fue muy buena, estaban muy motivados, atentos y predispuestos. Una de las principales características de este curso es que ellos sean protagonistas y nos cuenten sus proyectos e inquietudes".

"El clima de la provincia es propicio para que durante varios meses los chicos y chicas tengan acceso a este tipo de experiencias; por eso también hemos tenido en cuenta el juego con el agua, y no sólo pensar en la pileta, sino en actividades escolares que puedan incluir el acceso a un espejo de agua, dentro de un marco de seguridad. Todas estas prácticas son muy importantes en la vida de los niños, niñas y jóvenes", concluyó.




Recomienda esta nota: