19/03/2022

Tucumán

SALUD

Durante 2021, el hospital de Monteros duplicó la cantidad de nacimientos respecto al año anterior

Por: María Fernanda Maldonado
Destacan la importancia de contar con esta prestación para las embarazadas del sur de la provincia.

La subdirectora del hospital, Carolina Serra Barcelona, subrayó que este índice se elevó gracias a la inauguración del servicio de Neonatología en 2020.

“Hasta el 2019, el hospital Regional de Monteros contaba con un servicio de tocoginecología activo. Sin embargo, hasta esa fecha sólo se realizaban aproximadamente 280 nacimientos anuales, pero de bajo riesgo, debido a que en ese entonces faltaba un servicio de Neonatología para asistir a bebés recién nacidos de embarazadas de mayor riesgo”, contó la autoridad sanitaria.

Luego, el 8 de enero del 2020 se inauguró el servicio de Neonatología con el objetivo de asistir a recién nacidos productos de embarazos de bajo y alto riesgo, cubriendo así la demanda del área pública y privada, y evitando la derivación de embarazadas y el desarraigo de trinomio madre-padre hijo. De este modo, en 2021 se realizaron más de 600 partos en el hospital.

Así optimizamos el acceso de la población a la salud y también la disponibilidad de unidades para internar neonatos en el SIPROSA.  Con esto se lograron excelentes resultados en cuanto a la lactancia materna exclusiva, al vínculo, al apego del binomio, todo esto lo hace el servicio que está formando por el médico jefe y un plantel de enfermería que cubre la demanda; como así también kinesiólogos especialistas”, remarcó Serra.

Entre los beneficios de contar con este servicio, la subdirectora detalló: se avanzó en la implementación del contacto piel a piel entre la mamá y el bebé; el brazalete de identificación; el parto respetado; de ser necesaria la recepción y reanimación del neonato; la estabilización del recién nacido de riesgo; la profilaxis para infecciones y vacunas; el apoyo de la lactancia materna; el sueño seguro; la pesquisa de cardiopatías congénitas.




Recomienda esta nota: